Bernardo Hernández: «En España faltan buenos proyectos»
Este salmantino comenzó en 2007 su aventura norteamericana en Google tras dos años en la división española
Bernardo Hernández: «En España faltan buenos proyectos»
Bernardo Hernández (Salamanca, 1970) conoce bien el sector de las nuevas tecnologías en España y en EE.UU. Junto a otros socios, este salmantino fundó su primera «startup» tecnológica con 29 años: Idealista.com, empresa líder del sector inmobiliario en España. Después ha participado en ... proyectos como «business angel» — inversor que provee capital a una empresa emergente a cambio de participación en el accionariado—, en Tuenti (que Telefónica compró por 70 millones de euros en 2010) o 11870.com.
En 2007 comenzó su aventura norteamericana en Google tras dos años en la división española. Establecido en San Francisco, ahora es director de Nuevos Productos de Google y director general de Zagat. En una entrevista organizada por ICADE con ocasión de su 50 aniversario, Hernández charla con Empresa sobre la falta de formación técnica, de cultura y los obstáculos existentes para que el espíritu de «Silicon Valley» se implante en España. Situación que se puede cambiar.
—¿Sería posible que Larry Page, Steve Jobs o Mark Zuckerberg hubiesen nacido en España?
—Claro que es posible, pero son necesarios cambios estructurales importantes. No es casualidad que Steve Jobs o Larry Page sean ingenieros que saben de negocios. Personas técnicas que han creado productos con unas ventajas competitivas y diferenciales muy claras. En España, los emprendedores tecnológicos saben de negocios pero les cuesta mucho construir un producto con una ventaja competitiva clara. Este factor marca la diferencia en el caso de EE.UU. Además las trabas administrativas son mucho menores que en España, donde hay cargas fiscales y burocráticas que hace mucho más difícil crear empresas. El tema de contratar y retener a talento humano es complicado, no hay una plan claro incentivar a trabajadores. Y así es difícil atraer talento extranjero.
—¿Es un tema de cultura?
— Sí, no hay tradición emprendedora. No hay modelos a seguir y los que hay son mayores como Amancio Ortega, Emilio Botín...No hay Mark Zuckemberg, Larry Page...directivos vinculados a nuevas empresas que sirvan de modelo para las nuevas generaciones. Y es que no está incentivado. ¿A quién le merece la pena arriesgarse y montar una empresa cuando puedes tener un trabajo fijo o semi- público dentro de una multinacional que es casi como ser funcionario, porque no te van a despedir nunca y si lo hacen, te prejubilan...?
—¿Y cómo puede cambiar la situación?
— Estos cambios son complejos y lentos, pero sobre todo tienen que ver con el talento. He montado un programa que se llama «Jóvenes con futuro», donde he creado unas becas para ayudar a jóvenes con talento. Este año son cuatro estudiantes de ingeniería en España, que están trabajando en «startups» en Silicon Valley para ayudarles a que aprendan en la cuna de la tecnología y que vean cómo un ingeniero puede crear una empresa. Le llamé «Jóvenes con futuro» porque cuando empezó el 15-M había una organización que se llamaba y sigue llamándose «Jovenes sin futuro». Cuando los veía por la televisión, parecía que estaban reclamando unos derechos que eran suyos por naturaleza: derecho a una casa, derecho a un trabajo digno... ¿Y donde esta tu compromiso a crear la riqueza que haga posible todo eso?
—¿España tiene potencial?
—Talento hay mucho. Pero se considera beneficiario de unos derechos sociales y que no se ve con potencial para emprender porque no tiene referencias. Hay que coger ese talento preparado para que, al acabar la carrera, se le pueda decir: «Usted puede ser emprendedor y le voy a ayudar a ello. Pero sobre todo usted tiene que desarrollar un producto con valor añadido que sea competitivo en el mercado, que gane dinero por sí sólo». Búscate tu propio futuro porque si no, vamos a llegar a un momento en el que no va a haber futuro para nadie. Ese es el espíritu que falta en España. En EE.UU. es muy pequeño el porcentaje de joven formado que pide al Estado que cuide de él. El joven preparado va a un fondo de capital riesgo y dice ¡dame pasta que la voy a liar parda! Aquí no. Necesitamos crear donde no hay, no repartir lo que no existe.
— Tampoco en España existe la misma industria de capital riesgo....
—Pero es una pescadilla que se muerde la cola. Estoy montando un fondo de capital riesgo y he pensado mucho sobre esto. Hay mucho dinero en España y en cuanto hay ideas atractivas con gente que sepa venderlas, consigues respaldo. Yo he obtenido unos 24 millones de euros de financiación a lo largo de todos mis proyectos. Y cuando hice el primero, Idealista.com, no era nadie. Nos sentamos unos cuantos, mentimos muy bien y conseguimos apoyo. Financiación hay: lo que no abundan son los buenos proyectos. En España falta talento técnico que sepa de negocios. Si mejoras la calidad de los proyectos, el ecosistema cambia, y los inversores serán más sofisticados, porque sus proyectos atraerán inversión de fuera que competirán con los fondos locales. Ahora está muy de moda hablar de emprendimiento, pero espero que no se quede solo en una moda útil para ganar elecciones. Está bien potenciar el sector eliminando medidas para crear empresas, pero que también ayuden a que se desarrolle el talento necesario para que el proyecto tenga éxito. La eficiencia en el gasto público es necesaria, pero también hay que apostar por políticas de crecimiento.
Ver comentarios