El beneplácito de Sánchez a Fainé tumba los planes de Botín
Perdida la opción de Bankia, de momento, el Santander mirará hacia BBVA o Sabadell
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo lo vio venir. Ni por asomo. Y se encontró rodeada de homólogos del Ibex 35 el pasado lunes en la Casa América con la sorpresa. O eso dicen algunos de los allí presentes, porque en el seno del banco no lo confirman. Se había ... presentado previamente ante Sanchez con su propia solución bajo el brazo sobre el futuro de Bankia, y la de Isidro Fainé, más experimentado en estas lides, la había adelantado hacía tiempo ya por la derecha y a toda pastilla. Como a Banco Sabadell , a quien daban por descontado desde hace meses como próxima pareja de la nacionalizada. «Estas cosas o se hacen rápido, o se pierden», dice una fuente conocedora de los tiempos que manejan en la sede de la entidad catalana.
Y es que la futura operación, apalabrada entre el propio presidente del Gobierno y el de la Fundación Bancaria La Caixa, ha dado al traste en un abrir y cerrar de ojos con los planes sobre Bankia de cualquier otra entidad, entre ellos, el Banco Santander. Según ha podido saber ABC, Ana Botín se enteraba de la fatídica noticia en el mismo lunes por boca de Sánchez , que ya habría dado el «sí» previamente a Fainé, que curiosamente sustituía en el acto institucional al propio presidente de Caixabank. Ahora toca recomponerse y mirar otras opciones. Cierto es que, según las mismas fuentes, se llevó bajo el brazo otra perita en dulce. «Está relacionado con el reparto de los fondos europeos de reconstrucción y el estar a la cabeza del gran banco único. El más sistémico de los sistemicos; y hacerse con el plan de vivienda para jóvenes», afirma una fuente conocedora de lo allí hablado.
Ahora bien, sin Bankia en la buchaca, urge buscar otra opción , porque en el sistema financiero español solo pueden quedar a lo sumo tres. Y solo dos sistémicos, de esos «demasiado grandes para caer». A tiempos extraordinarios, repuestas extraordinarias. Las opciones para Santander parecen reducidas a dos: o BBVA o Sabadell . Con el primero, órdago a la grande, y con la posiblidad de perder la presidencia de la posible nueva entidad; con el segundo, más fácil, aunque este último, el banco presidido por Josep Oliu, podría desmarcarse y entrar más adelante en una segunda fase en la nueva «Caixabankia», según fuentes del mercado.
En cualquier caso, Botín no puede descuidarse de nuevo, desde ayer mismo, visto lo visto en el mercado, los ojos de los inversores se han posado sobre Sabadell , que entraron a comprar posiciones y a descontar una operación corporativa... pero de la mano del BBVA, la siguiente entidad en avances bursátiles.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete