Telefónica obtiene ya más ingresos en Iberoamérica que en Europa
El presidente del grupo, César Alierta, en la reciente salida a Bolsa de Telefónica Alemania - efe

Telefónica obtiene ya más ingresos en Iberoamérica que en Europa

La multinacional española gana 3.455 millones de euros hasta septiembre, un 26,4% más, y logra reducir en casi 5.500 millones su deuda, hasta 52.823 millones de euros

madrid Actualizado:

Desde el inicio de la crisis Iberoámerica está compensado la caída del negocio de Telefónica en el deprimido Viejo Continente. Hasta tal punto que los ingresos en esa región superan por primera vez los que la multinacional española obtiene en el conjunto de Europa. La compañía presidida por César Alierta, que obtuvo un beneficio neto de 3.455 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, un 26,4% másque un año antes, genera ya el 49% de sus ingresos al otro lado del Atlántico, y el 48% a esta orilla.

En concreto, y según las cifras publicadas este miércoles por el grupo, Telefónica obtuvo en hasta el pasado mes de septiembre unos ingresos totales de 46.519 millones de euros, un 0,3% menos que en el tercer trimestre de 2011. En Iberoamérica generó 22.578 millones, un 5,9%. Mientras, su cifra de negocio en Europa cae un 6,4%, hasta 22.512 millones de euros.

España, a la baja

El mercado de la compañía más debilitado sigue siendo España, donde la facturación del grupo cayó un 12,9% hasta 11.364 millones. Telefónica espera, eso sí, remontar en nuestro país tras el reciente lanzamiento de su revolucionaria oferta «Movistar Fusión», que integra ADSL, teléfono móvil y fijo en una sola factura. De hecho, las nuevas tarifas han permitido ya al grupo mantener el pulso en otros países comunitarios como Alemania y Reino Unido, los únicos que crecen en ingresos de la división europea de la multinacional. Telefónica Europa registró hasta el pasado mes de septiembre 103 millones de accesos —tanto de móvil, fijo, ADSL y TV de pago, entre otros servicios—, un 2% menos.

En Iberoamérica, sin embargo, las líneas de Telefónica suman ya 210 millones, un 8% más, creciendo en los nueve países de la región en los que está presente salvo en México, donde todavía no ha sido capaz de hacer frente a su principal competido, América Móvil. Ese incremento de la cuota de mercado ha permitido al grupo incrementar su cifra de negocio en todos esos países salvo Brasil, su principal mercado tras España, donde caen un 4,4%, hasta 10.252 millones de euros.

Telefónica Iberoamérica, a Bolsa

De esta forma, la compañía prevé que en un «corto periodo de tiempo», cuatro o cinco años, la región suponga ya entre el 55% y el 60% de los ingresos del grupo, según estimó el pasado sábado el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena. El ejecutivo avanzó además, tras un acto del IESE Business School en Sao Paulo (Brasil), que la compañía preparará en los próximos meses la salida a Bolsa de todas sus filiales suramericanas agrupadas en una única sociedad.

Esas operaciones estaban ya incluidas en el plan de desinversiones con el que el grupo pretende ir reduciendo progresivamente su deuda financiera. En los nueve primeros meses del año consiguió rebajarla en 2.304 millones. Además, y después de septiembre, con la venta de parte de Telefónica Alemania y otras operaciones, ha conseguido reducirla otros 3.183 millones. Así, en lo que va de año Telefónica ha reducido su nivel de endeudamiento en 5.487 millones, hasta un total de 52.823 millones de euros.

Además, en su presentación de resultados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ha destacado la reducción de gastos del 5,4% llevada a cabo hasta el tercer trimestre del año, gracias, entre otras cosas, a la eliminación de los subsidios de terminalesen España desde marzo y la que se está llevando a cabo actualmente en el Reino Unido.