Hazte premium Hazte premium

La inestabilidad política señala a Bélgica como una nueva víctima de la crisis de deuda

Además de la falta de Gobierno, el país está fuertemente endeudado

La inestabilidad política señala a Bélgica como una nueva víctima de la crisis de deuda CRUZ GONZALO

CRISTINA CASILLAS

La rentabilidad del bono belga respecto al alemán marcó esta semana récord en el 4,2%, aunque el diferencial se situaba en los 144 puntos básicos, un nivel nunca visto desde la creación del euro. Aunque el éxito de la subasta de bonos de ayer de Portugal permitió relajar la prima de riesgo, la propuesta de Bruselas de aumentar el fondo de rescate, dotado en 750.000 millones, para que acudieran los países europeos en dificultades viene a reafirmar que la crisis de deuda todavía no está zanjada.

Los problemas que asolan a este país europeo son más políticos que económicos, pero suficientes para los mercados que le señalan como el próximo país europeo en necesitar ayuda, tras Portugal.

Bélgica lleva ya 213 días sin Gobierno a pesar de contar con un nuevo mediador. La sociedad belga está fuertemente polarizada. Por un lado, los flamencos, que hablan neerlandés, y por otro lado, los valones, que son francófonos. Y a pesar de formar parte de un mismo país, fundador de la Unión Europea y que alberga varias de sus instituciones, sus ciudadanos se mantienen separados teniendo en cuenta su lengua y su cultura, lo que obliga a un complejo sistema político. Sólo el rey, Alberto II, tiene un papel unificador en el país.

Por otro lado, las empresas del país también están sufriendo la falta de un nuevo gobierno seis meses después de las elecciones. Según el diario económico neerlandés ‘Het Financieele Dagblad’, el atasco político «está costando mucho dinero a las sociedades», pues los pedidos internacionales están bajando por el descrédito de la economía del país en los mercados .

Si quiere leer la información completa hágalo en Finanzas.com .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación