BBVA tantea el visto bueno de Competencia a la posible fusión con Sabadell
La operación avanza sobre seguro con acuerdos en varios puntos clave de la negociación que las entidades esperan presentar al consejo en navidades
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa fusión de Caixabank y Bankia abrió la veda de las fusiones. O más bien de las absorciones. BBVA y Banco Sabadell anunciaron estar en idéntico proceso el pasado lunes. La balanza está bastante descompensada entre ambos desde el momento en que el primero ... apunta a «comerse» al segundo. Lo oficial es que están en negociaciones, que no hay nada decidido, pero lo cierto es que ya hay más pacto en la trastienda de lo que trasciende a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); incluso, en materia de competencia. Así lo aseguran fuentes financieras cercanas a la operación.
Noticias relacionadas
Las conversaciones llevan en marcha desde principios de verano; llamadas al más alto nivel y también a escalas más bajas para hablar de números, estructuras y ventajas. En una unión de este calibre, que alumbrará un banco con 963.107 millones de euros en activos, de los cuales casi 600.000 estarán en España , ningún detalle es insignificante. Normalmente en las fusiones la ecuación de canje y la composición del consejo son dos de los puntos de mayor fricción entre las partes; aquí BBVA lleva las de ganar, por su tamaño y estado financiero, con capital suficiente para absorber la transacción tras vender su filial en Estados Unidos por 9.700 millones.
El Reino Unido, un lastre
El Sabadell, en cambio, parte de una posición más débil sobre la que negociar, porque, aunque es un banco solvente y que rebosa liquidez, sus condicionantes internos le dejan en una posición de mayor necesidad. Estos son su exposición a pymes, peligrosa para cuando la morosidad aflore, y el lastre de TSB, su negocio en el Reino Unido que no da rentabilidad alguna, aunque para el año que viene esperan ya alcanzar el «break even», es decir, el punto de equilibrio para ello. Todo a base de reducir costes en aquella región, igual que preparan para España, con un ajuste de empleo sobre 1.800 trabajadores.
Aunque la máxima en banca pasa por transmitir que los puntos clave de una fusión se dejan siempre para el final, lo cierto es que «esto está cerrado», según fuentes financieras. El anuncio de las negociaciones oficiales vía hechos relevantes sucedió el mismo día que BBVA anunciaba su venta al otro lado del Atlánti co, tanto por las filtraciones a la prensa como por la oportunidad. Las acciones de ambos se dispararon esa mañana, generando un entorno de euforia propicio para contarlo al mercado. Estaba relativamente calculado, porque los términos principales de la operación ya están pactados en sus grandes rasgos, a falta de detalles. Incluso, están asegurados los posibles problemas de competencia.
Dudas sobre competencia
Fuentes cercanas a la unión aseguran que BBVA ya se ha asegurado el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante un futuro acuerdo. Desde la entidad han tenido contactos informales con integrantes del entorno de la institución supervisora que dirige Cani Fernández. En el sector existían ciertas reticencias a que la competencia pueda verse bastante reducida con esta operación, justo después de la de Caixabank y Bankia. Pero el «OK» apunta a que estará servido a futuro para cuando los dos bancos reciban las «due diligence» en próximas semanas, un requisito indispensable para llevar a cabo la absorción.
Desde la autoridad española de Competencia se pronuncian en los siguientes términos: «En cuanto a las operaciones de concentración entre empresas y su aprobación definitiva, la CNMC únicamente puede iniciar sus análisis cuando las compañías notifican la operación formalmente, trámite que la CNMC publica a través de su página web. En todas las operaciones que analiza la CNMC, la notificación formal es el punto de partida para analizar la información necesaria de todos los mercados relevantes, las cuotas de las partes y los efectos de la operación sobre la competencia de acuerdo con los criterios de análisis sustantivo que establece la Ley de Defensa de la Competencia. Solo tras ese proceso de análisis llevado a cabo tras la notificación formal, la CNMC puede decidir si la operación plantea problemas que requieran una investigación en mayor profundidad, en cuyo caso puede acordarse el inicio de una segunda fase de análisis. La Ley prevé un plazo de un mes para la primera fase (desde el momento de la notificación formal) y dos meses para la segunda fase. No obstante, estos plazos pueden interrumpirse en determinados supuestos (ejemplo: requerimiento de información a las partes o a terceros)».
Todo encaja, además, con los plazos que manejan en ambas entidades. Confían en poder llevarlo a sus respectivos consejos de administración antes de final de año, lo que indica que el panorama está realmente despejado para que haya fumata blanca. «No se meten en una operación como esta sin cerciorarse antes de que no tendrán problemas con Competencia», explican las fuentes consultadas, porque sería pegarse un tiro en el pie en los mercados.
«Matrimonios» bancarios
Asimismo, en la CNMC se tiene claro que con la situación actual del sector y tal como está la economía no pueden poner trabas a los «matrimonios» bancarios. Eso, incluso, sabiendo que entre las tres mayores entidades se superará el 70% de cuota de mercado en negocios de depósitos y crédito , como indica un reciente análisis de Afi. Concretamente, se alcanzará el 70,6%. Estos niveles empiezan a tener tintes de preocupación, pero continúan estando en valores no elevados, al contrario de lo que ocurre en países como Holanda, Bélgica o los nórdicos. Tomando como referencia las cinco grandes bancos a futuro (Caixabank, BBVA, Santander, Unicaja y Bankinter), su cuota será del 80,9%.
El BCE es otro de los protagonistas de la fusión, al haber recomendado desde altas instancias insistentemente la necesidad de consolidación en todos los mercados europeos. Allí, el vicepresidente, Luis de Guindos, siempre se ha mostrado favorable a seguir en la línea de fusiones bancarias en España, con el fin de mejorar el sistema financiero frente a la crisis. Fuentes financieras aseguran que la idea que existe en el supervisor comunitario es de que a lo sumo haya dos bancos de los considerados sistémicos en nuestro país. El Santander es el único actualmente que tiene tal denominación tras la salida de BBVA del ranking hace años, y todo señala hacia que la entidad dirigida por Carlos Torres, cuando sume al Sabadell, pueda entrar de nuevo en esa partida. Tiempo al tiempo, los plazos son los plazos, y los asesores aún trabajan. 2021 será el año de la concentración, aunque las fuentes consultadas apuntan a que sí podría darse algún problema a futuro si la consolidación continúa entre los grandes bancos españoles.
Fusiones trasnacionales
Más allá de los mercados domésticos, coinciden en Europa –tanto desde el BCE, como desde la Autoridad Bancaria Europea, como desde Bruselas–, en la búsqueda de la primera operación trasnacional. Sin embargo, todos estos posicionamientos a escala comunitaria entran en contradicción con la defensa de la competencia que realiza la Comisión Europea . Esta última inició en la era Juncker la «cruzada» a favor de la competencia, capitaneada por Margrethe Vestager, la entonces comisaria del ramo. El azote de las tecnológicas, al imponer las mayores multas de la historia de Bruselas. Hoy, ella es vicepresidenta de la Comisión Europea, con competencias mucho más elevadas , y a la que se le ha reconocido su valía los cuatro años precedentes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete