Fusión BBVA-Sabadell, una operación fallida... de momento
Mientras tanto, el banco catalán buscará también con Goldman Sachs otras operaciones en España y una salida para su filial británica, TSB
Los fuegos artificiales del 16 de noviembre al anunciar oficialmente sus negociaciones llegaron hasta Fráncfort. El Banco Central Europeo (BCE) había promovido las conversaciones y Carlos Torres y Josep Oliu recogieron el guante. Desde entonces, ha habido entendimiento entre entidades, pero a día de hoy no hay pacto final ... . BBVA y Banco Sabadell han aparcado sus contactos para fusionarse. La falta de acuerdo por el precio a desembolsar del primero para «comerse» al segundo les ha alejado hasta el punto de dar carpetazo... de momento. Porque el baile sigue abierto para ambos, con más necesidades uno que otro. Entonces entrará en juego Goldman Sachs, a la caza de operaciones para la entidad de origen catalán mientras se retoma o no la operación con la vasca.
En verano fue cuando el acercamiento se hizo realidad. El presidente de BBVA, Carlos Torres , y el de Sabadell, Josep Oliu , mano a mano, para crear un gigante de 963.107 millones de euros en activos. Algo menos de dos tercios de ellos, aproximadamente, en España, con el ojo puesto en competir con Caixabank una vez absorba Bankia. La operación estaba muy bien vista por los supervisores. En el mercado, e incluso dentro de los bancos, se daba por hecho que estaban «condenados a entenderse» . No quedaba otra para rechazar el golpe del Covid , ganar músculo y hacerse fuertes en España, uno de sus grandes objetivos subyacentes.
Que la figura de Torres sería la de presidente ejecutivo no era ni discutido. Tampoco que Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, permanecería en la dirección del nuevo banco -incluso con el tiempo, más pronto que tarde, quizás de segundo de a bordo-, así como Onur Genç, CEO de BBVA, con un puesto relevante. Por ello, algunas fuentes apuntaban a que el Oliu podría quedar relegado a un plano menor sin funciones ejecutivas. Dicen que su aspiración era copresidir la entidad resultante , frente a la vicepresidencia no ejecutiva que se le ofreció, algo que entendió prácticamente como una jubilación en diferido.
Aun así, desde los dos bancos ha trascendido que el encontronazo definitivo estuvo en la ecuación de canje. Los 2.500 millones en que BBVA valoraba el Sabadell no eran suficientes para este segundo; quería más, para transmitir a sus accionistas que eso no era una salida de supervivencia sino una operación con valor para ellos. Torres se enrocó en el precio. Ni un euro más, porque aunque su banco tendrá 8.500 millones de excedente de caja para absorber la «compra» tras vender su filial en Estados Unidos, son conscientes de que el coste de absorber el banco de origen catalán y la reestructuración posterior iban a tragarse ese dinero. Además, en la mente de BBVA está reforzar la remuneración al accionista tras no haber podido dar dividendo en 2020. «El enfado del BCE debe ser monumental», apuntan fuentes financieras cercanas al proceso. Porque esta era la opción preferida por el supervisor comunitario.
Retomar la operación a futuro
Ahora bien, las negociaciones no pueden darse definitivamente por rotas. En la cabeza están los múltiples intentos, por ejemplo, de Unicaja y Liberbank, ahora en ciernes también. Más bien aparcar la operación, porque todo sigue muy abierto para los dos . Incluso para retomar contactos en un futuro no muy lejano, según fuentes financieras.
Por lo pronto, Banco Sabadell va a trabajar con Goldman Sachs , su asesor global, para explorar todas sus opciones en España y Reino Unido. Así lo indican fuentes próximas a la entidad. La propia firma financiera reconoció ayer que buscarán «alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB (filial británica)». La referencia expresa al negocio en Reino Unido no es casual, ya que para los mercados es el principal lastre de Sabadell en sus cuentas, con nulo beneficio. Su intención es buscar una operación para dar salida a ese negocio, probablemente una venta a corto plazo.
En el caso de España, la entidad presidida por Oliu tiene claro que no puede cerrarse a nada. Así ha sido en todo este año, tras haber realizado una ronda con grandes y medianos para buscar una fusión. Con Abanca , como publicó ABC, hubo contactos al más alto nivel, así como con Kutxabank . Pero son «parches» que no solucionarían los problemas a futuro que afrontaría el banco por su alta exposición a pymes y ante la elevada morosidad a la que tendrá que hacer frente.
Plan de negocio
Así las cosas, Sabadell ha anunciado hoy «un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico». Todavía mantienen negocio en México, donde precisamente BBVA es uno de los líderes, aunque sin una presencia muy elevada. Sus intenciones, en suma, pasan por apostarlo todo a reforzarse en España e intentar dejar de tener quebraderos de cabeza por Reino Unido .
Dentro de ese anunciado plan, según ha podido saber ABC, se hará hincapié en los ajustes internos del grupo. Lo cierto es que ya está en marcha dar salida a 1.800 trabajadores en España, tras negociar con los sindicatos. Asimismo, dentro de sus esfuerzos para centrarse en España, tratarán de mantener el foco sobre las empresas, aunque esto sea un arma de doble filo por la morosidad del Covid . En este sentido están pensando más a medio plazo que en las necesidades actuales derivadas de la pandemia.
En su estrategia, Goldman será fundamental. Lleva meses peinando el mercado para buscar una operación para TSB, pero también para probar suerte en España . Analizan el mercado para rastrear oportunidades de negocio en forma de fusión, venta o compras. Y en eso estarán también en los próximos meses.
Hasta ahora Sabadell tenía contratado también al banco de inversión Citi para la unión con BBVA, un mandato que las fuentes consultadas señalan que quedará extinguido al aparcarse estas negociaciones. Sin operación, Citi se queda sin trabajo para la entidad. Pero, de momento, porque tanto retomar las conversaciones con el banco vasco como la opción de entrar en una futura operación con el nuevo Caixabank no están descartadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete