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BBVA niega que el caso Villarejo tenga impacto directo en el negocio, pero sí en la reputación

El consejero delegado de la entidad ha reconocido que está afectando a la imagen del banco

BBVA ha alcanzado un beneficio de 2.442 millones entre enero y junio de 2019, un 3,7% menos Julián De Domingo | Vídeo: BBVA gana 2.442 millones hasta junio, un 3,7% menos (EP)

Laura Montero Carretero

La imagen de BBVA se ha visto dañada por el caso Villarejo. Así lo ha manifestado su consejero delegado, Onur Genç, durante la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre de 2019. « No nos gusta aparecer en los medios a diario, tiene un impacto reputacional », ha reconocido el número dos del banco.

El ejecutivo ha explicado que BBVA se está tomando «muy en serio» la investigación judicial, por lo que ya ha adoptado medidas. « Hemos reforzado los procesos internos y vamos a seguir haciéndolo », ha dicho. Una vez más, ha destacado que están colaborando activamente con la justicia y que no han identificado «ningún impacto directo relevante que afecte al negocio» . De hecho, ha indicado que durante la conferencia con los analistas, que ha durado una hora y media, no se ha producido ninguna pregunta sobre este tema.

«No ha habido impacto directo a nivel de negocio, vamos a hacer todo lo posible para gestionar el impacto reputacional , contribuyendo activamente a la aclaración de los hechos», ha señalado.

«No nos gusta aparecer en los medios a diario, tiene un impacto reputacional»

Tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de imputar a BBVA como persona jurídica por presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios, el consejero delegado de la entidad no ha aclarado si van a recurrir y se ha limitado a explicar que «son decisiones que se toman a través de consultas con nuestros asesores legales».

Sobre la marcha, este mismo martes, de Eduardo Arbizu, responsable de regulación y control interno de BBVA, que llevaba 17 años trabajando en el grupo, Genç no se ha querido pronunciar. « No hablamos de personas individuales », ha repetido en numerosas ocasiones.

Durante su intervención ha descartado que la entidad se plantee cobrar por los depósitos a los pequeños ahorradores , al contrario de lo que sí hace con algunas empresas y clientes institucionales. «A clientes minoristas no cobramos ni está en nuestros planes», ha sentenciado Genç.

Acerca de la posibilidad de que BBVA lleve a cabo fusiones o adquisiciones ante el entorno de bajos tipos de interés en la Eurozona, el consejero delegado del banco ha expresado que están «abiertos a explorar oportunidades pero claramente estamos centrados en el crecimiento orgánico».

Sobre la recomendación del Banco de España de que las entidades recorten el dividendo para mejorar sus ratios de capital, Genç ha destacado que BBVA mantendrá un «pay-out» en efectivo (beneficio dedicado a dividendos) de entre el 35% y el 40%, una política que ha calificado de «clara, predecible y sostenible».

México, principal mercado

BBVA alcanzó los seis primeros meses del año un beneficio neto de 2.442 millones de euros, un 3,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque si se excluye del primer semestre de 2018 la venta del negocio de Chile, la diferencia se quedaría en un -1,2%. El descenso del beneficio se debe a la f uerte reducción de los resultados por operaciones financieras (-22% interanual) y a las mayores provisiones , partida que tuvo un incremento del 41,7%.

El margen de intereses –diferencia entre lo que gana por los créditos, préstamos e hipotecas y lo que paga por los depósitos– se situó en 8.987 millones de euros, un 4,6% más, mientras que la facturación por comisiones apenas registró variación (-0,4% interanual). Los gastos de explotación se mantuvieron contenidos (-0,4% interanual), hasta los 5.874 millones. De esta forma, los ingresos ascendieron en el semestre a los 11.989 millones, con un aumento del 1,1% respecto al ejercicio anterior.

El ratio de eficiencia –lo que se gasta por cada cien euros de ingresos– alcanzó el 49%, 41 puntos básicos por debajo del dato de 2018 (en términos constantes). «Es significativamente mejor que la media del 64,7% de nuestro grupo de competidores europeos», ha señalado Genç.

Por áreas geográficas, México es el principal mercado para BBVA, al anotarse un 42,1% del beneficio del grupo . España aporta el 24% de las ganancias totales, mientras que América del Sur y Estados Unidos suponen un 13,2% y 9,7% respectivamente.

En nuestro país, los beneficios a cierre de junio fueron de 734 millones, un 1,7% menos como consecuencia de la menor aportación de los resultados por operaciones financieras (-67,4% interanual), algo que la entidad atribuye al «irregular rendimiento de los mercados en el semestre y a las menores ventas de carteras». La inversión crediticia creció un 0,8% con respecto a junio de 2018, compensando la caída en préstamos hipotecarios (-3,4% interanual).

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