El presidente de BBVA, Francisco González, junto al CEO, Carlos Torres
El presidente de BBVA, Francisco González, junto al CEO, Carlos Torres - AFP

BBVA, Mapfre e Inditex, entre las empresas con presencia en Turquía

La entidad bancaria aglutina el 14% de su negocio crediticio en el país turco

MadridActualizado:

El BCE tiene bajo su lupa la exposición de ciertas entidades financieras. Se tratan de Unicredit y BNP Paribas... y en España, la de BBVA, que aglutina entre sus activos casi un 50% del banco turco Garanti. Una operación que, hasta la fecha, le ha reportado minusvalías debido al precio que pagó de 2010 a 2017 por la adquisición de su participación: 7.000 millones de euros. Además, el banco presidido por Francisco González se sitúa en el ojo del BCE -solo su negocio en Turquía- por tener allí cerca del 14% de su negocio crediticio.

Asimismo, otras de las entidades financieras con intereses en el país otomano son Caixabank y Banco Sabadell, aunque no es solo la banca la que tiene participaciones entre las empresas del Ibex 35. La aseguradora Mafre depositó en 2014 grandes esperanzas en el país. De hecho, esperaban doblar su cuota de mercado allí del cinco al 10%, sin llegar a lograrlo e incluso apuntarse caídas de rentabilidad en 2017 en Turquía.

Inditex, el gigante textil, también permanece atento a la crisis turca, con 223 tiendas en la región tras abrir 35 en 2017. Uno de sus principales mercados, donde agrupa más fábricas.