El actual presidente de la entidad, Carlos Torres (izda) junto a su antecesor Francisco González en una imagen de archivo - IGNACIO GIL

BBVA declarará como persona jurídica en el «Caso Villarejo» el 24 de septiembre y otras cuatro noticias

ABC
MadridActualizado:

1. El juez cita a declarar a BBVA como persona jurídica en el «Caso Villarejo» el próximo 24 de septiembre. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado al BBVA para que acuda a declarar como persona jurídica investigada el próximo 24 de septiembre por el caso Villarejo. Como han informado fuentes jurídicas, la citación se produce a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y ha sido firmada por el juez de refuerzo Alejandro Abascal al estar ausente el titular del juzgado.

2. Las matriculaciones caen un 30% en la primera quincena de agosto. Las matriculaciones caen con fuerza en la primera quincena de agosto. La venta de vehículos ha descendido ligeramente por encima del 30%, con unas 24.882 unidades hasta el pasado 14 de agosto (el 15, festivo nacional, no computa). La caída se corresponde de forma casi total con el aumento del 30% registrado en los primeros días de agosto de 2018, con la entrada en vigor de las nuevas pruebas de medición de emisiones y consumos WLTP.

3. La Seguridad Social revisará 8.500 pensiones de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está aplicando ya los criterios del Tribunal Constitucional (TC). Así, revisará de oficio cerca de 8.500 pensiones de las ya reconocidas y sin resolución firme, de las que cerca de 2.200 se pueden ver incrementadas en torno a un 4%.

4. Competencia amplía la investigación por posible reparto del mercado a otras 11 consultoras. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este viernes la incoación en el expediente sancionador abierto el pasado mes de febrero por posible manipulación y reparto de licitaciones en el mercado de servicios de consultoría a once empresas y dos directivos.

5.El PP exige al Gobierno que confirme si introducirá el pago por el uso de las autovías. El Partido Popular ha exigido este viernes explicaciones al Gobierno sobre las informaciones aparecidas esta semana, en las que se apuntaba que se estaba estudiando la posibilidad de introducir un pago «simbólico» por el uso de las autovías ahora gratuitas, ha informado la formación en un comunicado.