Con 113.642 euros, ocho veces más que el segundo

El barrio más rico de España es la Moraleja (Madrid) y el más pobre, Carrús (Elche)

Comprueba en el mapa la renta media declarada de tu distrito

MADRIDActualizado:

Las diferencias económicas se traducen en fronteras sociales, territoriales y, dentro de estas últimas, crecen las que separan ciudades y las que habitan en el corazón de las mismas urbes. La Agencia Tributaria publicó ayer por primera vez datos de renta declarada en el IRPF de las grandes ciudades, por código postal. El barrio de La Moraleja, con el código postal 28109 (Alcobendas, Madrid) se erige como el barrio con más renta media de España, con 113.642 euros por barba de renta media disponible. En el otro lado de la tabla de 33 grandes municipios, el distrito con menor ingresos medios es el ilicitano de Carrús-Plaza Barcelona (03206) con 13.286 euros. Entre ambos la distancia es máxima: el residente medio de La Moraleja gana cada año casi nueve veces más que su homólogo en Carrús. La estadística arroja dos variables, la de renta media disponible –después del pago de impuestos– y la de renta bruta media –antes–, y está última es la que recoge el mapa.

La Moraleja es un barrio residencial a las afueras de Madrid que alberga afamadas fortunas nobiliarias y del mundo empresarial, lo que explica este primer puesto en el podio de 33 grandes ciudades que toma la Agencia Tributaria. El ranking de los diez barrios con mayores ingresos es un ping-pong entre Madrid y Barcelona, los dos motores económicos nacionales. Tras La Moraleja está el distrito barcelonés de Vallvidrera-Tibidado i Les Planes, con 65.700 euros mientras que el podio lo cierra Somosaguas-Humera, con 62.930 euros. Dentro de la propia villa de Madrid, el código postal con ingresos más contundentes es el de Barrio Salamanca-Goya, con 61.562 euros.

Del lado de las barriadas más humildes, Elche, Jerez de la Frontera (Cádiz), Alicante y Murcia copan las últimas posiciones. A Carrús le sigue Garrapilos, en Jerez de la Frontera, con 14.199 euros; Altamira-El Toscar, de nuevo en Elche, con 14.218 euros; y el barrio murciano de Sector Sur-Polígono Guadalquivir, cuyos habitantes ingresan de media 14.730 euros cada uno.

Entre los municipios incluidos en esta estadística, los de mayor renta disponible media son Pozuelo de Alarcón (53.428 euros), Las Rozas (38.258 euros), Alcobendas (38.106 euros) y Madrid (29.400 euros), todos ellos en la Comunidad de Madrid. Pozuelo de Alarcón, con la exclusiva urbanización de La Finca, es donde residen futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo hasta hace poco –los últimos datos son de 2016, cuando el futbolista luso aún residía en Madrid–, Sergio Ramos o Bale, que distorsionan la estadística.

Los de menor renta son Elche (16.977 euros), Jerez de la Frontera (19.415 euros), Móstoles (19.853 euros) y Hospitalet de Llobregat (20.164 euros).

Las ciudades más grandes, las más desiguales

Sin embargo, la localidad de Alcobendas donde se sitúan algunos de los residentes de mayores ingresos, también es la que acoge la mayor desigualdad dentro de sus límites. Un residente en el barrio de Valdelasfuentes (código postal 28100) ingresa 25.414 euros de media, casi cinco veces menos que uno de La Moraleja, dentro de su mismo municipio. Una relación de 4,47 a uno que es la mayor entre las localidades recogidas por Hacienda.

Al repasar las cifras, la tendencia parece apuntar a que las ciudades más grandes suelen albergar las mayores desigualdades entre la renta media de sus barrios más ricos y más pobres. La siguiente a Alcobendas es Barcelona, donde un residente de Vallvidrera-Tibidado i Les Planes gana 3,8 veces más que uno del distrito más humilde de la ciudad condal, Vallbona-Ciutat Meridiana-Torre Baro-Canyelles, donde el ingreso medio es de 17.243 euros. Madrid es la tercera ciudad con una mayor inequidad: un vecino de Barrio Salamanca ingresa al año 3,5 veces más que otro de Entrevías-Puente de Vallecas, el distrito de menor renta media, con 17.476 euros por cabeza. Las localidades más pequeñas, como Elche (con 1,52 de ratio de diferencia entre el barrio más rico y el más pobre) o Granada y Zaragoza (1,6), tienen menores distancias propias.

La estadística de Hacienda, en todo caso, es parcial. La Agencia Tributaria coge a 33 municipios con más de 200.00 habitantes o que cuentan con más de 100.000 declaraciones de IRPF en el ejercicio o bien una renta bruta agregada superior a 2.200 millones de euros al año. Este último es el caso de Alcobendas, lo que da una idea de los ingresos en el municipio.

El INE también publica una estadística similar, tomando la selección para aquellos municipios de más de 20.000 habitantes, y otra de distritos. Una de las principales diferencias con la de la Agencia Tributaria es que esta excluye a País Vasco y Navarra de las estadísticas, ya que al ser regiones de régimen foral cuentan con sus propias Haciendas.