El barril de petróleo Brent sube a 26 dólares, dos días antes de que la OPEP reduzca la producción de crudo

MADRID, LONDRES. ABC
Actualizado:

El barril de Brent, crudo de referencia en Europa, subió ayer a 26 dólares en el mercado de Londres, dos días antes de que la OPEP reduzca la cuota de producción de crudo entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios en su reunión ministerial.

El precio del crudo se encuentra en la actualidad en el mismo nivel que registraba a principios de diciembre, antes de caer a 22 dólares.

Autoridades estadounidenses y comunitarias instaron ayer al cartel a la prudencia y alertaron contra una bajada excesiva de la cuota de producción.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, alegó ayer, al término de su gira en los países del Golfo Pérsico, que un drástico recorte del techo de producción contribuiría a acentuar la inestabilidad del mercado, lo que perjudica tanto a los consumidores como a los exportadores de crudo.

El representante norteamericano, que se reunió con autoridades de Kuwait, Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos y Qatar, no obtuvo ningún compromiso de moderación en el recorte por parte de estos miembros de la OPEP. «Sólo he conseguido pequeños avances», reconoció.

Además, manifestó la inquietud de Estados Unidos frente a una posible escalada del precio del crudo tras la reducción de la oferta.

«Un precio de 30 dólares por barril no es aceptable, y no puede convertirse en una constante», insistió Richardson.

Por su parte, la Comisión Europea manifestó ayer su temor de que un recorte de la producción de crudo, anunciado por la OPEP, vuelva a disparar los precios del petróleo. El precio adecuado del petróleo son los 20 dólares por barril aproximadamente, aunque considera «comprensible» que la organización de productores quiera utilizar los mecanismos de incremento de la producción, dados los niveles de precios actuales.

Sin embargo, teme que esta acción sea «precipitada», porque la caída que sufren los mercados de crudo podría deberse al aumento de producción de los últimos meses.

Por otra parte, el presidente de Irán, Mohammad Jatami, señaló ayer que había acordado con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, impulsar sustanciales recortes de producción petrolera en la cumbre de la OPEP. Los dos líderes hablaron por teléfono y subrayaron la necesidad de «una reducción seria de la producción petrolera de la OPEP».