Los barcos españoles que pescan en el extranjero, olvidados en el decreto anticrisis
Casi 300 buques están fuera de la ayuda de 0,20 euros/litro de Sánchez. Mientras, otros barcos europeos (franceses, portugueses...) sí se benefician de esta bonificación en España
Francia tiene en vigor una doble bonificación de hasta 0,35 euros/litro para todos los pescadores
El decreto anticrisis, que convalidó el pasado jueves el Congreso de los Diputados y que ahora se tramitará como proyecto de ley, deja fuera de la bonficación de 0,20 euros por litro -de la que se benefician millones de personas- a los ... pesqueros que faenan en aguas internacionales y repostan a través de empresas españolas. Estos son entre 250 y 300 embarcaciones , responsables del 60% de todas las capturas de la flota pesquera formada por 8.732 barcos, según el censo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a 31 de diciembre de 2021. Lo irónico, confirman fuentes del sector consultadas por ABC, es que de esta ayuda sí se benefician otros barcos europeos (franceses, portugueses...) que repostan en nuestros puertos. Un caso elocuente es el de Francia, en el que desde el pasado 1 abril, todos los pescadores se benefician de sendas bonificaciones al gasoil de 15 céntimos por litro y otra adicional de 20 céntimos hasta, al menos, el 31 de julio. Según publicó esta semana ‘Le Monde’ ya se habían abonado 8,8 millones de euros.
El secretario general de la patronal del sector Cepesca, Javier Garat, no duda en hablar de «discriminación» y lamenta que «a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, la Agencia Tributaria se oponga porque no está en el ámbito de aplicación del real decreto ley». Fuentes de este último organismo confirmaron esta tesis a este periódico y, desde el Ministerio de Hacienda remitieron a la acción de los partidos políticos durante la tramitación parlamentaria que acaba de iniciarse, para futuras modificaciones a la actual norma. Garat recuerda que, detrás de todas estas embarcaciones se encuentran, en su mayoría ,«empresas familiares que se están planteando seriamente parar la actividad porque los precios en terceros países del gasoil pesquero está entre los 1,20 y 1,40 euros/litro, cuando en España esta en torno a 0,80 euros/litro». Es decir, repostar en puertos extranjeros resulta más caro para las embarcaciones españolas, que no pueden mitigar este sobrecoste con la bonificación.
Por ejemplo, según datos de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), ayer llenar el depósito de buques -que pueden alcanzar el millón de litros dependiendo de la flota- costaba en los puertos irlandeses de Castletownbere (Irlanda 0,971 euros/litro) y Dingle (0,978 euros/litro). Mientras que en plazas como Montevideo (Uruguay) el precio era de 1,380 euros/litro (1,440 euros por litro, en alta mar); Manta (Ecuador) alcanzaba los 1,25 euros/litro y Callao (Perú) escalaba hasta los 1,353 euros/litro. Mientras que en Vigo (Galicia) el precio real sin bonficación era de 1,021 euros por litro, mientras el gasóleo B es de 1,320 euros/litro sin la ayuda. En ambos casos, sería de aplicación el descuento de 0,20 euros/litro.
Si la bonificación se aplicara finalmente a las embarcaciones que faenan fuera de los caladeros nacionales, esta ayuda representaría un montante bastante relevante para el armador: Un buque de palangre de superficie , que pesca en el Atlántico Norte y Sur, consume anualmente entre 450.000 y 550.000 litros. Con el descuento aprobado, en el decreto anticrisis, pueden llegar a ahorrarse entre 90.000 y 110.000 euros en combustible. En el caso de un buque de palangre de fondo , de los que pescan merluza en aguas de la Unión Europea y gastan hasta 450.000 litros de combustible al año, el descuento puede alcanzar los 90.000 euros.
El turno del Congreso
El también presidente de la patronal europea Europêche, Javier Garat, advierte que «está en juego la soberanía alimentaria» y añade que, muchos de los armadores, ya se están planteando amarrar cuando concluya la actual campaña. La razón es que llenar el depósito les resulta especialmente caro, sobre todo, en puertos de terceros países. Hay que tener en cuenta, que este concepto representa al menos un 40% de todos los costes de producción.
En cualquier caso, desde Cepesca , hacen un llamamiento a los partidos políticos para que introduzcan cambios durante la tramitación parlamentaria. Lo que también piden los armadores españoles con buques de bandera de otros países.