Barclays reduce su cartera de deuda pública en España en un 13 %
Edificio de Barclays en Londrés, donde ha caído al vacio - reuters

Barclays reduce su cartera de deuda pública en España en un 13 %

Ha hecho lo mismo en lo que califica de «países con riesgo financiero» como Italia, Portugal, Grecia, Irlanda y Chipre

madrid Actualizado:

El banco británico Barclays informó hoy de que ha reducido su cartera de deuda pública en España en un 13 %, hasta un total de 2.207 millones de libras (2.815 millones de euros), medida que ha tomado también en otros países de la zona del euro.

Al presentar sus resultados semestrales, Barclays indicó que ha reducido su cartera de deuda pública en países con riesgo financiero como Italia, España, Portugal, Grecia, Irlanda y Chipre en un 22 %, hasta 5.600 millones de libras (7.100 millones de euros), según indica en su informe.

La entidad británica -multada recientemente por manipular el Libor y Euribor (tipo de interés interbancario)- admitió que ha tomado medidas «mitigadoras» por si uno o más países salen de la eurozona, lo que describe como "riesgo de redenominación".

En cuanto a España, Barclays precisó además que, respecto a los seis meses anteriores, ha reducido su exposición total al mercado español -incluyendo el número de hipotecas y préstamos a instituciones- en un 6,93 % hasta 28.283 millones de libras (35.900 millones de euros).

Estas medidas, que también las ha tomado en países como Portugal, reflejan una estrategia del banco para proteger sus intereses en el contexto de crisis de deuda soberana y económica en la eurozona.

El banco teme sufrir pérdidas financieras en el caso de que uno o más países abandonen la eurozona y se devalúen los activos y pasivos en moneda local.

Sobre sus resultados semestrales, Barclays informó de una subida de sus beneficios brutos "ajustados" del 13%, hasta 4.227 millones de libras (unos 5.394 millones de euros), respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el beneficio bruto sin ajustar -que tiene en cuenta el coste de la propia deuda- bajó un 71 % hasta 759 millones de libras (963 millones de euros), con un beneficio neto de 480 millones de libras (609 millones de euros).

El banco informó además de que ha tenido que apartar 450 millones de libras (571 millones de euros) como contingencia para compensar a clientes a los que vendió de forma engañosa seguros de protección contra los aumentos de los tipos de interés, que se suman a las provisiones ya anunciadas para ese fin.

Barclays es objeto de una investigación parlamentaria en el Reino Unido tras ser multado en junio con 290 millones de libras (368 millones de euros) por manipulación del Libor y el Euribor (tipo de interés interbancario) entre 2005 y 2009.

Hoy se supo además que afronta otra investigación por parte de la Autoridad de Servicios Financieros (regulador) sobre las comisiones pagadas por directivos de la entidad a asesores para asegurarse financiación durante la crisis crediticia de 2008.

Barclays fue uno de los pocos grandes bancos británicos que no tuvo que ser rescatado por el Estado en 2008 debido a que logró reunir capital mediante acuerdos con inversores de Qatar y Abu Dhabi, cuya gestión se investiga ahora.