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Barcelona toma el pulso a la revolución digital del comercio y las marcas

Del 26 al 29 de mayo se celebrará la primera edición de Retail Brand Experience World Congress (RBEWC), nuevo evento organizado por Fira de Barcelona

JUAN CARLOS VALERO

La tecnología está cambiando los hábitos y la experiencia de compra y más que lo hará con la inminente irrupción en el sector del comercio al por menor de las novedades de la realidad virtual, la inteligencia artificial y la robótica. Del 27 al 29 de mayo, el barcelonés recinto de Gran Vía acogerá la primera edición del Retail & Brand Experience World Congress (RBEWC), el nuevo evento organizado por Fira de Barcelona en el que participarán 165 expertos mundiales, representantes de marcas y compañías internacionales, para debatir la eclosión digital que está transformando a pasos agigantados un sector clave en la economía.

Pero el RBEWC no solo será un congreso. La oferta se complementa con un «village» para startups innovadoras en el sector del comercio con más de 75 compañías emergentes procedentes de Estados Unidos, Israel, Reino Unido o Francia, así y un área expositiva con la participación de 120 compañías, entre las que destacan SAP, Cisco, Deloitte, Beabloo Accenture, Epson, Open Bravo, Asts Solum, Samsung o Tiendeo, entre otras, así como instituciones como Barcelona Turisme. En el Startup Village se mostrarán soluciones innovadoras como aplicaciones para transformar tiendas tradicionales en establecimientos inteligentes; sistemas para conocer al momento el stock del producto o cámaras para monitorear la entrada de clientes a los establecimientos y las tasas de conversión.

Realizar compras a través de la voz, por ejemplo, mientras nos encontramos atrapados en un atasco, es una de las tendencias que ha irrumpido el sector de consumo. Hasta el punto de que los chatbots o programas que simulan mantener una conversación se están convirtiendo en un nuevo canal de ventas . El mundo del retail y de las marcas está viviendo una auténtica revolución que Fira de Barcelona quiere tomar el pulso, como ya hiciera años atrás con las ciudades inteligentes o Smart Cities, congreso mundial de gran éxito que se replica en distintos puntos del planeta con la patente ferial barcelonesa. Con el objetivo de generar un diálogo enriquecedor entre los principales actores del momento, Fira de Barcelona organiza la primera edición de Retail & Brand Experience World Congress.

La experiencia del consumidor

En la feria se analizarán tiendas que primero nacen online y que luego se asientan en el mundo offline; establecimientos de toda la vida que se adentran en el universo digital; marcas que ofrecen experiencias de compra singulares para diferenciarse de los e-commerces; propuestas que convierten en premium productos cotidianos y un largo etcétera. Porque el sector del gran consumo se enfrenta de forma masiva a la hiperconectividad del consumidor arroba, que interactúa con las empresas y otros usuarios a través de múltiples canales. Muestra de ello es que el 94% de los compradores realiza búsquedas online antes de adquirir un producto, según un estudio de AECOC, asociación del sector de gran consumo en España.

El programa del congreso pivotará alrededor de seis temáticas y ocho sectores a partir de los cuales se desarrollarán un centenar de sesiones. Las temáticas serán: experiencia de cliente, omnicanalidad y digital, sector inmobiliario, tecnologías de retail, personalización y nuevos modelos de retail y tendencias. Y los sectores: moda, gran consumo, tiendas departamentales y centros comerciales, belleza, electrónica, online, mobiliario y banca).

Tiendas que marcan tendencia

El salón también ha organizado, bajo la denominación Retail Safari, dos rutas por comercios innovadores de Barcelona que muestran algunas de las últimas tendencias del retail: tiendas online que saltan al offline; propuestas omnicanales; productos que tienen capacidad de proyección más allá de ellos mismos; establecimientos asépticos que lideran la renovación en la experiencia de compra; y sostenibilidad. La primera ruta, engloba tiendas de marcas como Camper, B the Travel Brand, Tous, Ametller Origen y Cepsa. Y la segunda, IED, Kave Home, Casa Bonay, Si Vas Descalzo y la Boqueria.

Bienvenida del Primavera Sound

Los asistentes al RBEWC serán recibidos al ritmo del Primavera Sound, ya que la organización del pionero salón y el festival de música barcelonés han unido fuerzas para fusionar música y retail. La promotora musical se encargará de desarrollar la fiesta de bienvenida de los congresistas en el salón y la celebración oficial durante el segundo día. Durante los tres días del evento también estará presente en el recinto ferial Radio Primavera Sound y algunos de sus dj’s “pincharán” en las zonas de exposiciones.

Ponenetes globales...

Entre el centenar de conferenciantes que participarán en las ponencias del RBEWC, destaca Scott Galloway, fundador de L2 Granter y autor de un bestseller que disecciona críticamente los cuatro principales gigantes tecnológicos actuales, quien hablará sobre cómo la tecnología está cambiando la experiencia de compra. En la misma línea, los profesores José Luis Nueno (IESE) y Bernd Schmitt (Columbia) compartirán su visión de los cambios que se vivirán en un futuro no muy lejano gracias a la realidad virtual, la inteligencia artificial y la robótica. Mientras que Fuencisla Clemares, directora general de Google Iberia, dará a conocer las soluciones que pone a disposición de los retailers.

...marcas multinacionales

Por su parte, Alex Cruz, presidente de British Airways, abordará cuestiones como el servicio al consumidor, experiencia de cliente o eficiencia. Mientras que Juvencio Maeztu, director financiero a Ingka (Ikea), desvelará la visión del futuro de la multinacional sueca. También participarán ponentes representando empresas y marcas como Puig, Alibaba, Carrefour, Casa Ametller, Dulcesol, Glovo, Havas, Muji, Nestlé Purina, Pepsico, Pernord Ricard, Renova, Santa Eulalia, o Value Retail, entre otras.

En palabras del director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, «RBEWC quiere ser un evento global sobre la transformación del modelo de negocio de las marcas y el retail y cómo éstas afrontan el reto de conectar con sus consumidores finales a través de todos los canales, ya sea offline u online». Por su parte, la directora del salón, Alba Batiste, asegura que «el evento analizará el momento de revolución digital que vive el comercio desde un punto de vista global, reuniendo todos los protagonistas, tanto los actores tradicionales como los nuevos, situando el consumidor en el centro».

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