El Gobierno rebajará el sueldo de los banqueros de entidades con ayudas

El Ejecutivo reforzará la vigilancia sobre las preferentes y la mitad de las nuevas emisiones deberán estar dirigidas exclusivamente a clientes profesionales

El Gobierno rebajará el sueldo de los banqueros de entidades con ayudas rocio ruz

M. cuesta

El borrador del real decreto que adpatará la legislación española a las exigencias de Bruselas, al que ha tenido acceso ABC, abordada el proyecto de la nueva regulación de productos financieros complejos. El objetivo es proteger a los pequeños inversores y que no se repitan ... casos como la venta masiva de participaciones preferentes que ha atrapado a millones de españoles . En este setnido, el texto del borrador fija que el «50% del total de la emisión debe estar dirigido exclusivamente a clientes profesionales».

Además, en caso de emisiones de entidades que no sean cotizadas, el valor mínimo de la emisión será de 100.000 euros , según el citado borrador. La aprobación del folleto de emisión por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores será «obligatoria y deberá incluir información adicional para destacar al inversor las diferencias entre estos productos y los depósitos bancarios».

Para las entidades que presten servicios de inversión «deberán mantener , en todo momento, u n registro actualizado de clientes y productos no adecuados, en el que reflejen para cada cliente, los productos cuya conveniencia haya sido evaluada con resultado negativo».

Recorte a los salarios

El borrador del real decreto incluye un nuevo recorte al sueldo de los banqueros que reciban ayudas públicas. Las entidades que soliciten apoyo del FROB, aunque su participación no sea mayoritaria (las catalogadas como intervención temprana), deberán limitar la retribución fija por todos los conceptos de residentes ejecutivos, consejeros delegados y directivos a 500.000 euros.

Esto supone una nueva vuelta de tuerca al real decreto aprobado el febrero por Luis de Guindos, que ajustó a 600.000 euros el salario máximo de los bancos que habían recibido ayuda del FROB 1, como fue el caso de Bankia, presidida entonces por Rodrigo Rato, Banca Cívica, o BMN y a 300.000 euros para los ejecutivos de los bancos con inyección del FROB 2, es decir, que fueron intervenidas, como Novacaia, Catalunya Caixa, Unnim y Banco de Valencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios