La consejera delegada de Bankinter MarÍa Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter MarÍa Dolores Dancausa - ÓSCAR DEL POZO

Bankinter ganó 286 millones en el primer semestre, el 45% más

La entidad ha consolidado su negocio en Portugal tras el cierre de la adquisición a Barclays de la banca de Particulares, Privada y Corporativa que tenía en el mercado luso

MadridActualizado:

Bankinter registró un beneficio neto de 286 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 45% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras consolidar su negocio en Portugal, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los resultados semestrales incluyen ya las cifras de negocio de Bankinter Portugal, después de que el pasado 1 de abril se diera por cerrada la adquisición a Barclays de los negocios de Banca de Particulares, Banca Privada y Banca Corporativa con los que esta entidad operaba en el mercado portugués.

Sin tener en cuenta el fondo de comercio negativo (badwill) de la operación de compra de la red minorista de Barclays en Portugal, el beneficio neto del banco sería de 203 millones de euros, un 2,9% superior al logrado un año antes.

La morosidad del banco se situó en el 4,25%, frente al 4,43% de hace un año, una ratio que sigue siendo menos de la mitad que la media sectorial, que a mayo era del 9,8%.

Entre enero y junio, el grupo alcanzó un beneficio antes de impuestos de 401,6 millones, lo que supone un incremento del 44,4% respecto a un año antes.

A pesar del entorno de tipos, el margen de intereses de Bankinter alcanzó los 463,6 millones de euros, con un crecimiento del 7,3% sobre el año anterior y que, excluyendo Portugal, sería del 3%, apoyado en mayores volúmenes, tanto en inversión como en recursos, y en una mejora del mix.

El margen bruto sumó al cierre del semestre 835,5 millones de euros, un 3,6% más que hace un año, y se mantiene constante excluyendo la adquisición de Portugal.

Asimismo, el margen antes de provisiones totalizó 406,7 millones de euros, un 4,6% inferior, debido a un incremento de los gastos producto de la inversión en los nuevos negocios estratégicos, en la mejora de los sistemas tecnológicos, así como los derivados de la integración del negocio de Portugal.

No obstante, el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones se sitúa en el 44,5%, y en el 42,5% ex Portugal.