Fernández Ordóñez y Rodrigo Rato no comparecerán ni a puerta cerrada
El PP solo acepta la intervención de miembros de la AEB, la CECA y del secretario de Estado de Economía en la subcomisión del FROB
El Partido Popular, haciendo uso de su mayoría absoluta, ha rechazado la comparecencia del aún gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la subcomisión sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada. Tampoco se explicarán ... el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ni la ex ministra de Economía, Elena Salgado, ni el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, tal y como pedían otros grupos parlamentarios.
De esta forma, el Gobierno cierra la puerta del Congreso de los Diputados, al menos por ahora, a Ordóñez, al viejo equipo directivo de la cuarta entidad financiera y a otras autoridades para que expliquen lo sucedido en Bankia, que el pasado mes de mayo solicitó del Estado un rescate de 23.465 millones de euros, el más caro en la historia financiera de España .
La decisión sobre la petición de la oposición de citar a los responsables políticos y económicos en la crisis de la entidad se posterga al menos hasta septiembre. Lo que sí ha aprobado esa subcomisión, donde este jueves ha comparecido el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Javier Aríztegui, es que en las próximas fechas, previsiblemente antes de verano, y también de manera privada, se expliquen el actual secretario de Estado de Economía, Fernado Jiménez Latorre, y representantes de las patronales bancaria (AEB) y de las cajas de ahorros (CECA), pero no sus presidentes, Miguel Martín e Isidro Fainé.
Los socialistas se plantan
Ante esta decisión, el PSOE ha anunciado que no asistirá a esas comparecencias y que continuará exigiendo la creación de una comisión de investigación, petición que registró el pasado 31 de mayo tras varias semanas de ambigüedad en su discurso al respecto.
Sin embargo, se antoja complicado que, si se rechazan las explicaciones a puertas cerrada, se abra una comisión de investigación para esclarecer el caso Bankia, donde los comparecientes tendrían que explicarse de forma pública. Eso sí, la Fiscalía Anticorrupción ya ha abierto una investigación para esclarecer si durante la fusión de las siete cajas que forman Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y la salida a Bolsa del banco se cometió algún tipo de delito, entre ellos los de estada, falsedad documental y apropiación indebida.
Ver comentarios