Bankia blinda su primera junta de accionistas como entidad nacionalizada
La Policía prevé un amplio despliegue ante la convocatoria de dos manifestaciones a la misma hora
Bankia blinda su primera junta de accionistas como entidad nacionalizada
Bankia celebra este viernes en Valencia a partir del mediodía su primera junta general de accionistas tras la nacionalización de la entidad y bajo la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri, tras la salida de Rodrigo Rato. La sesión se prevé especialmente tensa, tanto ... en el interior del recinto del Palacio de Congresos de Valencia, ciudad que alberga la sede social del banco, como en los alrededores, donde hay dos manifestaciones convocadas y que cuentan con la autorización de la Delegación del Gobierno, que trabaja junto a la seguridad privada de la entidad para diseñar un amplio dispositivo de seguridad con el fin de evitar incidentes.
Colectivos como el 15-M han difundido a través de las redes sociales convocatorias para hacer un llamamiento a las protestas en el transcurso de una junta que ha despertado una expectación máxima y para la que s e han acreditado 150 periodistas.
Además, a lo largo de la mañana asociaciones de pequeños accionistas y afectados por el canje de obligaciones subordinadas y preferentes han convocado ruedas de prensa previas a la junta. Precisamente, Bankia lideró las caídas en el selectivo español en la sesión del jueves, en la que se dejó el 3,85% de su cotización.
La junta de accionistas se celebra a menos de un mes del primer aniversario de su debut en Bolsa y con el enfado de miles de clientes e inversores que se sienten engañados por el descalabro de la acción. De hecho, en el seno de la entidad se espera un nivel de tensión similar al que se vivió tras la nacionalización de Banesto. La duración de la junta, de hecho, resulta impredecible. Cada uno de los accionistas que solicite el turno de intervención dispondrá de cinco minutos, dos más de los que marcan los estatutos del banco. El capital social de Bankia está representado por 1.993 millones de acciones.
La junta se celebra después de que el jueves el banco confirmara que el Estado, mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), controlará el 100% de la entidad. Así, las cajas fundadoras, Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Laietana y las de Ávila, Segovia y La Rioja se han quedado fuera del accionariado.
En el transcurso de la cita previsiblemente se aprobarán los resultados de la entidad, que el pasado año cosechó pérdidas por un importe de 2.979 millones de euros.
Ver comentarios