Los bancos intervenidos pierden 7.542 millones en el primer semestre del año
Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia registran resultados negativos hasta junio de 2012 tras aumentar sus provisiones
abc
Agujeros financieros que se confía sanear. Pero que de momento arrojan resultados negativos. Según los datos comunicados el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las entidades intervenidas por el Estado ―Bankia, Catalunya Banc; Novagalicia Banco y Banco de Valencia― perdieron en ... el primer semestre del año 7.542,2 millones de euros . Un agujero que espera la asistencia europea a través de los 100.000 millones de euros concedidos desde Bruselas.
Bankia
Las mayores pérdidas tienen como origen Bankia. Nacionalizada en mayo, ha concluido el primer semestre del año con un resultado negativo de 4.448 millones de euros como consecuencia de los fondos destinados a saneamientos.
La entidad ha apartado unas provisiones de 7.150 millones de euros entre enero y junio, período en el que los clientes han retirado depósitos por una cantidad similar de dinero, de 6.951 millones de euros, salida que los expertos atribuyen a la crisis de confianza que vivió la entidad tras la salida del anterior presidente, Rodrigo Rato .
Catalunya Banc
Por su parte, Catalunya Banc perdió 1.444,2 millones de euros en el primer semestre, también por las elevadas dotaciones efectuadas para cubrir su exposición al sector inmobiliario.
Catalunya Banc, fruto de la unión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa, nacionalizada en septiembre de 2011 y a la espera de ser subastada, había ganado 124 millones de euros en el mismo período del año pasado.
Novagalicia Banco
Novagalicia Banco registró un resultado negativo de 1.399 millones de euros en los seis primeros meses de este año tras destinar 1.638 millones a saneamiento , cantidad que multiplica por nueve las dotaciones realizadas en el mismo período del pasado año por la entidad gallega . Intervenida en septiembre de 2011, en los últimos meses ha destinado 3.688 millones al saneamiento del balance.
Banco de Valencia
Por su parte, el Banco de Valencia perdió 251 millones de euros en el primer semestre, frente a las ganancias de 16,7 millones del mismo periodo del año anterior.
La entidad, intervenida por el Banco de España el pasado mes de noviembre, ha destinado 35,1 millones de euros a dotaciones vinculadas con el sector inmobiliario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete