informe
Los bancos españoles pierden 198 millones de euros en fraudes con tarjetas de crédito
Una consultora destaca que los niveles de fraude marcaron un hito en Europa en 2008, pero siguen siendo altos para 2011
Los bancos españoles pierden 198 millones de euros en fraudes con tarjetas de crédito
Siguen las malas noticias para la banca española. Y no es solo por su exposición al ladrillo o la posibilidad de que una agencia más les rebaje la nota. El fraude de tarjetas de crédito también les pesa. Cada año más. Un informe de la consultora FICO ... estima que los bancos españoles pierden 198 millones de euros al año por fraudes en tarjetas de crédito. Una cifra que, además, viene en aumento.
De acuerdo al estudio, que analiza también la situación del fraude en el resto de Europa, en España los niveles de fraude crecieron un 17% entre 2006 y 2009. Es que, aunque han registrado una reducción en los últimos años, igual siguen siendo un 8% más que en 2006.
La debilidad está, más que nada, en las tarjetas falsas emitidas en el extranjero . De hecho ese tipo de fraude corresponde a cerca de la mitad de las pérdidas y ha crecido un 33% desde 2006. En un segundo lugar se encuentra el fraude con tarjetas robadas o perdidas. El informe, de todas formas, destaca el uso de la banda magnética en el país y el requerimiento de mostrar una identificación con fotografía a la hora de utilizar las tarjetas. Costumbres que terminan haciendo mucho más difícil cometer este delito.
Pero no solo en España ha crecido el fraude con tarjetas de crédito, en Europa también. FICO señala que 2008 ha marcado un pico histórico y que los niveles de 2011 todavía siguen siendo altos: más de 2.500 millones de euros perdidos. Una cifra que supera en 121 millones los niveles de 2006. En el conjunto de Europa, Rusia es el país que muestra los niveles de pérdidas más elevados (un 323% más en 2011 que en 2006). El Reino Unido, por otro lado, ha sido la excepción . En 2006 representaba el 45% del fraude europeo, y hoy apenas llega al 29%. Con esto redujo 177 millones de euros en pérdidas.
«El incremento de la protección en las tarjetas, especialmente el uso de chip y PIN, ha provocado que los delincuentes dirijan sus acciones a internet , donde hay mayores facilidades de cometer fraude que en sitios físicos», afirmó Martin Warwick, consultor de FICO.
Noticias relacionadas
Ver comentarios