EFE

Los bancos del Castor piden al Estado 1.350 millones por su cierre y otras noticias económicas del día

MadridActualizado:

1.-Santander, Caixabank y Bankia reclaman al Estado 1.350 millones por el cierre de Castor. El Estado indemnizó a ACS -accionista mayoritario de Castor- con 1.700 millones de euros, compensación que posteriormente fue anulada por el Tribunal Constitucional. En la reclamación, Santander, CaixaBank y Bankia ofrecen al Gobierno alcanzar un acuerdo que permita hacer la devolución de una manera flexible, a fin de evitar un grave impacto en las cuentas del Estado o en los consumidores gasistas.

2.-S&P mejora la nota de las principales entidades bancarias españolas. La agencia de calificación ha destacado que los perfiles de financiación de los bancos españoles están «mucho más equilibrados», sus costes de financiación se encuentran en mínimos históricos y se ha restablecido su acceso a los mercados de deuda externa

3.-Abuso de temporalidad y la brecha salarial centrarán las prioridades de la Inspección de Trabajo. El control de la contratación temporal injustificada y de la brecha salarial entre hombres y mujeres estarán entre las prioridades del plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020, aprobado por el Consejo de Ministros. El plan incluye además la supervisión de la economía de plataformas y actuaciones específicas en relación con falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales, y formación para el empleo.

4.-Trump dice que la OMC es «injusta» y admite que los aranceles harán «daño». «China, que es una gran potencia económica, es considerada una nación en desarrollo dentro de la OMC. Por ello tienen tremendas ventajas y beneficios, especialmente sobre EEUU», afirmó Trump en su cuenta de Twitter. «Alguien piensa que esto es justo. Estuvimos muy mal representados. La OMC es injusta con EE.UU.», agregó.

5.-Gual defiende el cambio de sede de CaixaBank como la mejor decisión posible en su primera junta en Valencia. En su intervención, ha recalcado que esta determinación fue la «la mejor decisión posible para proteger a los clientes, trabajadores y accionistas» ante el conflicto político en Cataluña.