Las cajas de ahorros despejan el caso de las participaciones preferentes a la CNMV
El director general de la CECA, José María Méndez, avisa de que el grueso del sector financiero cerrará el año sin beneficios
MONCHO VELOSO
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, ha admitido que el escándalo de las participaciones preferentes, que mantienen atrapados los ahorros de miles de clientes de bancos y cajas, "estuvo en su comercialización". "Sobre esto tiene que ... pronunciarse la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", ha dicho el directivo en un curso de la UIMP celebrado en el Palacio de la Magadalena (UIMP), en donde también participa el presidente del supervisor bursátil, Julio Segura, y en cuyo exterior se manifiestan desde primera hora de la mañana una veintena de titulares de esos productos.
Méndez ha rechazado dar más detalles alegando que la patronal de las cajas no comercializó preferentes, y ha dicho que la forma de venderlas emprendida por las entidades asociadas a la CECA habrá sido diferente en cada caso. Además, ha achacado parte de la responsabilidad al marco regulatorio de esos títulos. "Son productos regulados a nivel nacional y europeo, pero además la CNMV y Bruselas han regulado después sobre esa primera regulación influyendo sobre su valor", ha explicado.
Como fuere, Méndez ha admitido que la reputación de bancos y cajas ha quedado "tocada" por casos como el de las participaciones preferentes y ha asegurado que los nuevos banqueros están trabajando ya para "borrar esos capítulos del pasado".
La patronal de las cajas ha señalado por otro lado que con las exigencias de saneamiento por 84.000 millones de euros impuestas por el Gobierno vía decreto "es de esperar que el grueso del sector financiero español cierre este ejercicio sin beneficios". "Se van a ver muy, muy reducidos y obviamente se verá reducida la obra social", ha añadido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete