Hazte premium Hazte premium

Los bancos alemanes pierden rentabilidad

El Bundesbank (central) confirma que las entidades prevén «cada vez más pasar a los clientes los tipos de interés negativos»

El banco central de Alemania señala que la rentabilidad de los bancos y cajas de ahorro alemanes medianos y pequeños es ya «débil» ABC
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La rentabilidad de los bancos y cajas de ahorro alemanes medianos y pequeños es ya «débil» y seguirá descendiendo a corto y medio plazo, advierte el Bundesbank alemán, debido al nivel históricamente bajo de los tipos de interés .

El banco central germano llega a esta conclusión tras examinar los resultados de la prueba de resistencia que junto a la autoridad nacional de supervisión financiera BaFin ha realizado a 1.400 bancos alemanes que por su tamaño no supervisa directamente el Banco Central Europeo. La prueba incluía preguntas respecto a los ingresos y su solidez en un entorno de bajos tipos de interés. El descenso de la rentabilidad obligará al sector, como está ocurriendo ya, a cerrar sucursales y reducir las plantillas.

La prueba de solvencia de 2019, sobre 1.400 bancos que representan el 89% de los institutos de crédito en Alemania y el 38% del volumen de negocio del sector, «ha confirmado nuestra estimación de que la fase de bajos tipos de interés crea un reto notable para los bancos », explica el director ejecutivo de Supervisión de la BaFin, Raimund Röseler, que señala que la mayor parte de los bancos alemanes están bien capitalizados incluso en el escenario de tensión que supondría una caída de la cuota de capital de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgo de 3,5 puntos porcentuales, pero que reconoce que los bancos se ven obligados a tomar medidas para mejorar su rentabilidad.

Los bancos prevén «cada vez más pasar a los clientes los tipos de interés negativos , algo que hasta ahora solo afectaba a las empresas y clientes adinerados», dice el director de Supervisión del Bundesbank, Joachim Wuermeling. Asimismo, los bancos y las cajas de ahorro están dispuestos a asumir más riesgos para mejorar sus resultados, así como a reducciones de plantillas que ya han realizado por adelantado los bancos más grandes del país. El segundo por tamaño, Commerzbank, ha anunciado este fin de semana el recorte de 4.300 nuevos empleos a tiempo completo y que estudia vender su participación mayoritaria en el polaco mBank para generar a tiempo recursos financieros que soportes su estrategia de inversiones. Aunque anuncia también que espera crear 2.000 nuevos empleos en áreas diferentes, hay que recordar que hace solo tres años llevó a cabo una reducción de 9.600 empleos, casi un 20% de la plantilla, por lo que el saldo sigue siendo muy negativo. En 2016, Commerzban tenía 50.000 empleados y a finales de 2020 tendrá menos de 20.000.

En cuanto a su directo competidor, Deutsche Bank, cuya situación es ampliamente conocida y que ha anunciado este pasado verano el recorte de 18.000 empleos , acaba de reconocer que ha llegado a un acuerdo con el francés BNP Paribas para venderle parte de su negocio de bróker en el negocio con fondos de alto riesgo y negociación electrónica de acciones, un acuerdo vinculante, pero que todavía debe ser aprobado por las autoridades de supervisión financiera correspondientes.

Commerzbank, después de 30 años de presencia en el Dax 30 de Frankfurt, fue sustituido en 2018 por un proveedor de servicios de pago, una de las llamadas empresas de Tecnología Financiera (Fintech). Su ausencia es quizá el síntoma más visible de la pérdida de peso del sector en la economía alemana . La última reunión del Consejo de Gobierno del BCE ha supuesto, además, un último y definitivo golpe.

«Por el momento solo reaccionan con las herramientas habituales: cerrar filiales y despedir personal», apunta el analista Henrik Böhme, «la esfera digital, en la que deberían posicionarse, ya la ocupan otros, incluso las empresas Fintech, que predican que para realizar transferencias no se necesita un banco sino una App atractiva. Así que a los grandes del sector no les queda otra que reorientarse, quizás financiando a la mediana empresa alemana». Pero como el modelo de negocio de los tipos de interés ha muerto, tampoco les queda esa vía y el sector se encuentra en un callejón sin salida , sobre todo teniendo en cuenta que en el informe mensual que también ha publicado hoy, el Bundesbank se reitera en el avance del mes anterior y certifica que es «muy probable» que el PIB alemán «entre en retroceso en el tercer trimestre», con un negativo que situará a Alemania técnicamente en recesión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación