El Santander urge al Gobierno a acelerar la subasta de las entidades nacionalizadas
El consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, estima que 2013 será el año del fin de la crisis aunque apunta a una recuperación muy lenta de la economía
El Santander urge al Gobierno a acelerar la subasta de las entidades nacionalizadas
La gran banca siempre había exigido que se aclare de una vez por todas el futuro de las entidades nacionalizadas. Que no queden entidades «zombies» que puedan dañar la imagen del sector o hacer menos creíble la reordenación del mapa financiero español. Y este jueves ... Alfredo Sáenz ha vuelto a pronunciarse en esa línea. El consejero delegado de Banco Santander ha pedido que el Gobierno y el Banco de España saquen a subasta CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia lo antes posible. Servirá, ha explicado, para clarificar el sector financiero. «Cuanto antes salgan a subasta, mejor, sea de la forma que sea», ha dicho.
Sáenz sacaba de esa lista de entidades propiedad del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a subastar a Bankia , al considerar que su tamaño y condición de entidad sitémica no hace factible una puja pública por ella como la que se hizo con la CAM y Unnim . «Es imposible», ha dicho, tras explicar que Bruselas ya exige para este caso una drástica reducción de las estructuras de la entidad, para después, dentro de unos años, sacarla al mercado.
En esa misma propuesta coinciden de hecho algunas de las entidades afectadas, como la caja catalana. CatalunyaCaixa ya ha manifestado su interés por retomar su subasta, paralizada el pasado mes de junio tras la petición de ayuda a Bruselas para la banca española, en cuanto sea posible. La gallega, sin embargo, exige que se le permita seguir en solitario y buscar inversores privados que la refloten en un plazo más largo, de entre tres y cinco años.
«Es una decisión que deben tomar el Ministerio de Economía y el Banco de España», ha zanjado Sáenz, quien ha estimado en cualquier caso que no se adjudicarán antes del primer trimestre del próximo año. Aunque en esa decisión, como informó ABC, el Ejecutivo y el supervisor podrían tener en cuenta l as propuestas que les lleguen desde la gran banca .
Santander pone condiciones
El banquero ha avanzado en este sentido que en cuanto se convoquen esas subastas, Santander presentará al menos ofertas no vinculantes por esas entidades . Que acuda a la puja final dependerá de las condiciones, ha matizado. Al respecto, Sáenz ha recordado que todavía desconocen si esas entidades se pondrán en venta ya saneadas. Es decir, una vez traspasen todos sus activos al banco malo y reciban las ayudas públicas de Bruselas; en principio, y según el calendario impuesto por las autoridades europeas, antes del próximo 31 de diciembre.
«Entonces podrían tener un valor positivo, ser más atractivas», ha dicho, insinuando así que el grupo presidido por Emilio Botín solo acudirá a esas ventas bajo esa condición: que las entidades a subasta estén saneadas y hayan recibido ya el dinero de Bruselas y por lo tanto no sea el comprador quien sea, sobre el papel, el receptor de esas inyecciones y se le pueda considerar como entidad con ayudas públicas.
La ayuda a España, «buena para todos»
Lo que sí vería con buenos ojos Banco Santander es que el Gobierno de Mariano Rajoy solicite ayuda financiera para el país al Banco Central Europeo (BCE). «Si se puede actuar en el mercado de deuda, eso puede situar la prima de riesgo en el entorno de los 200 puntos básicos; sería bueno para el Tesoro, para los bancos y para todos », ha dicho respecto al plan desplegado por el supervisor comunitario para países como España e Italia y al que el Ejecutivo popular estudia acudir.
Alfredo Sáenz respondía así a los periodistas durante la presentación de los resultados de la entidad entre enero y septiembre de este año. Banco Santander cerró el tercer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 1.804 millones de euros, un 66 % inferior al obtenido un año antes. La entidad justificó este descenso por el proceso de saneamiento de su cartera ligada al negocio del ladrillo, que se absorbió con la cuenta de resultados y las plusvalías generadas por las venta de algunas filiales.
A punto de sanearse por completo
Santander registró un beneficio de 5.279 millones hasta el pasado mes de septiembre, a lo que posteriormente tuvo que descontar 3.475 millones en concepto de provisiones para cubrir su exposición al sector inmobiliario en España . Con esto, y según ha informado la entidad, Santander ha cumplido ya con el 90% del saneamiento que le exigían los decretos de reforma financiera.
«Lo más destacable son los 18.184 millones de euros de negocio que generó el banco a pesar del complejo contexto económico», ha dicho Sáenz, quien ha recordado que esta partida, que crece un 3% interanual, sitúa a Grupo Santander entre los primeros 16 bancos del mundo. Además, y como viene haciendo desde hace tiempo, el banco ha destacado la diversificación del grupo, de forma que sus resultados en Iberoamérica, que supone ya el 50% del beneficio de la entidad, permite compensar las pérdidas generadas en España a raíz precisamente de ese saneamiento y la atonía actual tanto del mercado nacional como el europeo e incluso el norteamericano.
El fin de la crisis, en 2013
Sáenz es en todo caso optimista respecto a la economía mundial. «Hemos estado en Tokio en la cumbre del FMI y a pesar de que las realidad de esas regiones no son muy buenas, la sensación de todos era razonablemente optimista », ha descrito tras señalar que los últimos acuerdos adoptados por las autoridades europeas respecto a la unión bancaria y la ayuda a países bajo presión han hecho «desaparecer el temor a una ruptura del euro». «Y hay además un lenguaje nuevo: que la austeridad y los ajustes no lo son todo y que lo importante es crecer» , ha celebrado.
El banquero se ha atrevido incluso a estimar que la economía española tocará fondo en 2013 e inciará la recuperación a finales del próximo ejercicio. «En el último trimestre de 2013 ya empezaremos a ver un toque de fondo y un inicio de la recuperación, que no será rápido sino débil», ha confiado.
Ver comentarios