Hazte premium Hazte premium

Banco Sabadell ganó 530 millones en 2021 y consolida la recuperación en su filial británica

El consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo en efectivo de 0,03 euros por acción, lo que supone un 'pay-out' del 31,8%

La sede de Banco Sabadell en Alicante Juan Carlos Soler
Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La foto final para Banco Sabadell fue mejorando con el paso de tiempo el año pasado. Cerró el ejercicio con un beneficio neto de 530 millones de euros , lo cual supone disparar las ganancias frente a los apenas dos millones de 2020. La entidad, aun así, continúa por debajo de sus cifras pre-Covid (768 millones en 2019), pero encara ya una senda muy distinta a cómo estaba anteriormente.

De esos 530 millones, 118 corresponden a la filial británica TSB . Una cifra que compara muy bien respecto a los 220 millones de pérdidas que registraba esta división un año antes y que fue la culpable de que las ganancias en el primer ejercicio de la pandemia fueran de apenas dos millones. «Esta cifra supone un 22,3% de los resultados consolidados del grupo, en línea con el peso de su capital sobre el capital total del grupo, y la filial británica encadena su cuarto trimestre consecutivo en positivo», señala el banco. TSB ya ha dejado de ser el gran lastre del grupo y suma ya de manera neta a la cuenta de resultados.

La rentabilidad de la entidad es algo que también ha dado un giro de 180 grados. De hecho, el Sabadell prevé alcanzar su objetivo del plan estratégico en este sentido un año antes de lo previsto. «La entidad cierra el ejercicio con un ROTE del 5% y prevé un ROTE por encima del 6% en 2022, con lo que alcanza un año antes los objetivos de rentabilidad del plan», afirma. Esa cifra contrasta con el 0% tanto de ROE como de ROTE que registró en 2020.

A esta mejora de la rentabilidad también ha contribuido el ahorro de costes puesto en marcha por el nuevo consejero delegado, César González-Bueno, en 2021. «Los costes recurrentes ascienden a 2.988 millones de euros y caen un 2,3% respecto al año anterior por la mejora en gastos de personal en España y de gastos generales en TSB. Los costes totales ascienden a 3.307 millones de euros y disminuyen un 4,4% en el año», afirma la firma. Lo cierto es que a 31 de diciembre de 2021 el banco contaba con 3.400 empleados menos y 500 oficinas menos respecto a un año antes . Todo ayuda.

La morosidad, por su parte, sigue contenida en el 3,65%. «La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 53,1%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (stage 3) con el total de provisiones del 56,3% y del 38,2% para los activos adjudicados situándose la ratio de morosidad en el 3,65%», destaca el banco. Y en cuanto al ratio de solvencia CET1 'fully loaded' este queda en el 12,18%, superando el nivel de 2020.

Asimismo, el consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el pago de un dividendo en efectivo de 0,03 euros por acción, lo que supone un 'pay-out' del 31,8% sobre los resultados de 2021. Dicho acuerdo será sometido a ratificación en la próxima junta general de accionistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación