Banco Popular emitirá 6.250 millones de acciones nuevas para ampliar capital

La entidad convoca una junta extraordinaria para que los actuales accionistas aprueben la operación con la que esquivar las ayudas públicas

MADRID Actualizado:

Banco Popular ultima la «macroampliación» de capital con la que pretende tapar el déficit de 3.223 millones de euros que le detectó Oliver Wyman y esquivar así las ayudas públicas. Para ello, la entidad presidida por Ángel Ron pretende emitir un máximo de 6.250 millones de acciones nuevas con las que ampliar capital por hasta 2.500 millones de euros, según ha informado este lunes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto supondría más que triplicar el número actual de títulos del banco, que 2.000 millones de acciones.

Así, cada nuevo título del banco tendría un valor nominal de 10 céntimos de euros, según ha explicado en ese comunicado el consejo de administración de la entidad a los actuales accionistas, que han sido convocados a una junta general extraordinaria el próximo 9 de noviembre para aprobar la operación.

En todo caso, el precio final de esas nuevas acciones y su descuento respecto a la cotización actual del banco —los títulos cerraron la jornada de este lunes en 1,47 euros— se conocerán cuando la entidad cierre las negociaciones con las entidades financieras dispuestas a participar en la operación garantizando la colocación de las acciones. En todo caso, y según avanzó el directo general de Banco Popular la pasada semana, ese descuento podría rondar el 50% del valor actual de las acciones.