Hazte premium Hazte premium

El Banco Mundial cuestiona los subsidios aprobados en países como España para rebajar el precio de la energía

Advierte de que ese tipo de ayudas públicas prolonga el problema y retrasa la transición hacia otras fuentes de energía, y aboga por limitar las ayudas a los más vulnerables

Las vicepresidentas Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Teresa Ribera EFE

Bruno Pérez

El Banco Mundial se ha sumado este martes al coro de voces que piden al Gobierno un replanteamiento de sus medidas para hacer frente a la escalada de los precios de la energía y un enfoque mucho más selectivo de las ayudas para amortiguar este impacto. La apelación a este giro estratégico no ha sido en este caso directa, pero sí contundente. El informe de perspectivas económicas globales difundido este martes por la institución cuestiona de forma severa a los gobiernos que han optado por responder al alza de los precios energéticos con subsidios a la energía para amortiguar su impacto sobre los hogares.

«Las respuestas políticas a los 'shocks' energéticos del pasado muestran que algunas políticas pueden ser muy efectivas y beneficiosas, como incrementar la eficiencia energética o impulsar las energías renovables, mientras que otras pueden conducir a distorsiones de mercado y problemas ambientales, como las medidas de control de precios», sostiene el informe, que acto seguido concreta a qué se refiere. «Para amortiguar el impacto sobre los hogares, el apoyo temporal y selectivo a los grupos vulnerables debe ser priorizado sobre los subsidios a la energía , que, en un contexto como el actual puede retrasar la transición hacia una economía descarbonizada«.

El mensaje del Banco Mundial implica un tirón de orejas a la respuesta de política económica aplicada por el Gobierno, que no sólo ha abordado una costosísima política de bajadas fiscales para reducir el coste del recibo de la luz para las familias, sino que también ha aprobado una bonificación lineal de 20 céntimos por litro sobre el precio de los combustibles fósiles y ultima, no sin problemas, con la Comisión Europea una reforma más para topar el precio del gas en el mercado ibérico, otra medida de control de precios, como las cuestionadas desde el organismo.

El informe de perspectivas económicas del Banco Mundial, que no da previsiones sobre España, aplica un recorte de 1,3 puntos al crecimiento global de 2022 (del 4,1% al 2,9%) y uno aún más relevante, de 1,7 puntos, al crecimiento del área del euro (desde el 4,2% al 2,5%). De hecho, señala el área euro como la gran región económica más afectada por los efectos de la guerra en Ucrania.

El Banco Mundial entiende que el paso de los meses está incrementando el riesgo de que el episodio inflacionista no remita en la segunda mitad de este año, como augura el consenso de los analistas, sino que se prolongue hasta bien entrado 2023 , y también señala el riesgo creciente de una estanflación mundial como la ocurrido en la crisis del petróleo de los setenta. El concepto define un episodio de alta inflación con nulo crecimiento, que acarrea efectos muy negativos sobre el bienestar de los ciudadanos y se traduce en un empobrecimiento general y permanente de la población.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación