Hazte premium Hazte premium

El «banco malo» irlandés ganó casi 250 millones de euros en su segundo año

La Agencia Nacional para la Gestión de Activos (NAMA) entra en beneficios tras perder 1.180 millones de euros en 2010

ABC

La Agencia Nacional para la Gestión de Activos (NAMA, por sus siglas en inglés), el «banco malo» creado por el Gobierno de Irlanda en febrero de 2010 para absorber los activos tóxicos del sistema financiero de ese país, obtuvo un beneficio ento de 247 millones de euros en 2011, frente a las pérdidas por 1.180 millones que registró en 2010, durante su primer año de vida.

La sociedad, que compró y gestionó activos dañados, procedentes sobre todo de sector de la promoción y contrucción inmobiliaria, de cinco entidades financieras irlandesas por un monto de 72.000 millones de euros, y asumiendo un descuento sobre su valor inicial cercano al 50%, logró durate el pasado ejercicio unos ingresos por comisiones e intereses de 1.283 millones, más del doble que un año antes. Además, la entidad redujo un 14,7% los impagos o deterioros hasta 1.267 millones.

«Fue un año de extraordinarios progresos», ha dicho el consejero delegado de la entidad, Brendan McDonagh, quien ha celebrado que la NAMA esté reportando ya un beneficio para el contribuyente. Eso sí, y según reconoció el pasado mes de abril el propio Ejecutivo irlandés, el rescate de sus bancos —que disparó el nivel de deuda pública del país y le obligó a pedir el rescate a la UE y el FMI— sigue lastrando las cuentas públicas de Irlanda , que durante el pasado ejercició incumplió los objetivos de déficit público impuestos por Bruselas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación