Luis María Linde, gobernador del Banco de España, en un desayuno informativo
Luis María Linde, gobernador del Banco de España, en un desayuno informativo - EFE

El Banco de España y la CNMV alertan de que las mujeres tienen menor educación financiera

La Encuesta de Competencias Financieras señala una diferencia de diez puntos porcentuales respecto a los hombres

MadridActualizado:

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han presentado en la sede de esta última la primera Encuesta de Competencias Financieras. Este documento, que tiene por objetivo conocer el nivel de conocimiento de la población, señala que, en España, las mujeres tienen menores conocimientos en estas materias que los hombres.

Este dato se corrobora al analizar las respuestas sobre inflación, tipo de interés compuesto y diversificación del riesgo. Así, en la presentación, desde la institución gobernada por Luis María Linde han afirmado que la diferencia es de 10 puntos porcentuales aproximadamente, achacando este dato a que un porcentaje mayor de ellas dice no saber la respuesta de las preguntas planteadas.

Asimismo, este dato no es exclusivo de España. Tal es así que que en Estados Unidos la diferencia en educación financiera es de 16 puntos porcentuales y en Alemania de 12. Unos datos que el Banco de España no encuentra razones para justificar.

En términos generales, la encuesta muestra que el 58% de los ciudadanos residentes en España comprende el concepto de inflación; el 46% sabe qué es el interés compuesto; y el 49% en qué consiste la diversificación del riesgo.

Comparando el nivel educativo, el documento hace hincapié en que las respuestas correctas aumentan con el nivel educativo y la renta del hogar. Y comparando tramos de edad, los jóvenes y mayores son los que contestan de manera más errónea en porcentaje.

En este documento también se expresa que el 38% de los encuestados ha adquirido algún producto financiero en los últimos dos: el 18% ha contratado productos de ahorro en ese periodo y el 17% algún préstamo personal o hipoteca.

Comparando los datos a nivel internacional, los conocimientos financieros de los españoles se asemejan a los de la media de la OCDE y la Unión Europea, mientras que nuestro país destaca en cuanto a tenencia de cuentas corrientes o tarjetas prepago: el 97% las tienen en España frente al 87 y el 89% de la OCDE y la UE respectivamente.