Hazte premium Hazte premium

Linde abre la puerta a que el PIB crezca más de un 3% en 2017

El gobernador del Banco de España aboga por aumentar los ingresos o recortar gastos en pensiones

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, este martes en el Senado EFE

J. TAHIRI

La intensidad del crecimiento de la economía hace cada vez más probable que España cumpla el objetivo de déficit de este año. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde , abrió ayer la puerta a revisar la próxima semana , «incluso por encima del 3%», la previsión de crecimiento del supervisor para España este año. El organismo ya mejoró en abril por encima de los pronósticos del Gobierno su estimación del PIB, al 2,8% . El Ejecutivo entonces contemplaba un 2,5%, que después cambió al 2,7%.

Desde el Ministerio de Economía ya contemplan que España ha crecido en el segundo trimestre a un ritmo superior al 3% . Linde admitió en el Senado, donde comparecía por la tramitación de los Presupuestos de 2017, que cree que en los próximos trimestres se registrarán tasas de crecimiento «más moderadas». Esta desaceleración se dará por el menor fuelle de efectos externos beneficiosos como la caída del precio del petróleo o los costes de financiación. Asimismo, el gobernador del Banco de España citó como riesgos para la economía nacional en los próximos meses el proteccionismo comercial y migratorio, el endurecimiento de los tipos de interés tras la subida de la Reserva Federal de Estados Unidos o el alto endeudamiento de la economía nacional.

El mayor avance del PIB se basará en el «fuerte ritmo de expansión» de la demanda nacional y la contribución del sector exterior, que van de la mano del «dinamismo» del empleo y la facilidad de acceso al crédito. En cuanto a la inflación , Linde pronosticó que se estabilizaría en el 2% este año para bajar en 2018 y 2019.

El gobernador abrió la puerta a que el Banco de España mejorará sus sobre el déficit público al ver «alcanzable» el objetivo del 3,1% del PIB en 2017 fijado por Bruselas, cuando el organismo prevé un 3,3%. Pese a ello, dudó de que la estimación de ingresos recogidas en las cuentas de este año se cumplan: «es muy posible que sea difícil» de alcanzar, apostilló. Hacienda augura que este año conseguirá la mayor recaudación tributaria de la historia, con un aumento del 7,9% hasta los 200.963 millones. Organismos como la Autoridad Fiscal dudan de que estas estimaciones vayan a ser reales.

Linde también pidió aplicar la regla de gasto , que limita el crecimiento del desembolso público a una tasa ligada al crecimiento de la economía que este año es del 2,1%. Al mismo tiempo, el Banco de España llamó a que la Administración recupere su músculo inversor. Más de la mitad de la reducción de seis puntos del déficit desde el 12% de 2009 al 4,5% el año pasado ha venido por el ahorro en inversión pública.

Mutis sobre el Popular

El gobernador del Banco de España también pidió ante la Cámara Alta un « gran pacto sobre pensiones » en España para conseguir que el sistema público sea «sostenible», lo que significa «subir ingresos o bajar gastos, o ambas cosas».

Linde rehusó abordar la crisis del Banco Popular, que ayer se dejó en Bolsa un 6,21% de su valor: «No puedo decir nada», repuso el gobernador. « No es el momento ni vengo preparado para eso ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación