El Banco de España interviene de madrugada CajaSur tras fracasar la fusión con Unicaja

El plazo dado por el organismo regulador para que los consejos de ambas entidades dejaran encarrilada la fusión finalizó ayer.

El Banco de España interviene de madrugada CajaSur tras fracasar la fusión con Unicaja

El Banco de España ha intervenido esta madrugada Cajasur después de que la entidad cordobesa rechazase su fusión con la malagueña Unicaja, la mayor por activos de Andalucía, informó el instituto emisor. Los administradores de CajaSur han sido sustituidos por el Banco de España, que ... ha nombrado a tres administradores para dirigir la entidad.

La decisión del Banco de España se producía apenas tres horas después de que se frustrase la fusión entre ambas entidades andaluzas . Las posturas maximalistas, el soterrado mal de fondo que ha guiado la operación, la falta de cesión por todas las partes y los recelos de la Iglesia a las garantías que ofrecía el presidente de Unicaja, Braulio Medel, terminaron derribando anoche esta aventura financiera.

A lo largo del día de ayer, hasta en dos ocasiones estuvo a punto de cerrarse un preacuerdo laboral con los sindicatos dentro de los parámetros conocidos de excedentes (unos 650), prejubilaciones (se apuró la negociación hasta el 85% de remuneración) y bajas incentivadas; sin embargo, la rebaja salarial se convirtió en el vaso comunicante que dinamitó la mesa laboral, donde CC.OO. —mayoritaria en Unicaja— y Aspromonte —en Cajasur— no se ponían de acuerdo y salían y entraban de la reunión con Medel de forma alterna hasta que mediada la tarde se rompió del todo el diálogo.

La Junta empujó hasta el final

En ese momento, y con la Junta de Andalucía siguiendo al detalle los acontecimientos y empujando para salvar la operación, Unicaja decidió tirar por la calle de enmedio aprobando en su consejo el proyecto de fusión con un principio de acuerdo verbal externo a la mesa laboral con cuatro de los cinco sindicatos. Faltaba Aspromonte.

La pelota pasaba al tejado de Cajasur. El consejo aguardaba las noticias desde Málaga en medio de una tensión brutal. En la sesión fue cuando la baraja se cortó por el centro. Los seis canónigos, cuatro de cinco impositores y el representante de Aspromonte apoyaban el «no» —los ocho políticos y el otro impositor dijeron «sí»— a la operación con Unicaja y optar por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) como única salida a su crítica situación financiera.

La noticia es un mazazo para todas las partes. El Gobierno se topa con la segunda entidad intervenida en una autonomía socialista. La gran caja andaluza se va al garete. Medel aglutina su segundo fracaso en una fusión financiera, con el agravante del futuro laboral de los 3.110 empleados.

Además, el BOE ha publicado este sábado una resolución del Banco de España en el que se anuncia que las medidas de intervención sobre la caja cordobesa se mantendrán hasta que se concrete el plan de reestructuración de la misma, y aclara que contra esta resolución se puede interponer recurso de alzada ante la ministra de Economía y Hacienda.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios