El Banco de España advierte del impacto de las ayudas al alquiler
El regulador aboga por una intervención pública que aumente la oferta de pisos sociales
La organización alerta de que el encarecimiento de los precios producido entre 2014 y 2019, está dejando fuera del mercado inmobiliario a los jóvenes,
El Banco de España reconoce que el mercado del alquiler requiere de intervención publica, pero advierte de que si la Administración no hila fino puede generar aún más «distorsiones» en el mercado . El regulador bancario propone incrementar la oferta de viviendas sociales antes ... de imponer controles a los precios de los arrendamientos. Además, cree que si bien las ayudas a los inquilinos que hayan sufrido las consecuencias laborales del coronavirus pueden «mitigar» el impacto de la pandemia a corto plazo, también son capaces de «mermar la seguridad jurídica» a medio plazo.
Son algunas de las conclusiones del informe que publicó ayer la institución, titulado « El mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019» . La organización gobernada por Pablo Hernández de Cos pasa de puntillas sobre el coronavirus en su informe, porque considera que todavía es pronto para evaluar de forma exhaustiva el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario. Aún así, prevé que generará «un profundo efecto contractivo sobre las rentas y la actividad económica, al menos en el corto plazo, que previsiblemente impactará en la situación del mercado inmobiliario», lo que a su vez puede «agravar tanto las dificultades de accesibilidad a la vivienda como los riesgos vinculados al mercado». El regulador rechaza así la tesis del sector inmobiliario , que ha insistido en las últimas semanas en que la crisis puede impulsar la construcción y facilitar el acceso a la vivienda.
Más exhaustivo es el análisis que realiza el Banco de España de la etapa pre-covid. La organización alerta de que el encarecimiento de los precios producido entre 2014 y 2019 , que se explica por un mayor crecimiento de la demanda que de la oferta, está dejando fuera del mercado inmobiliario a los jóvenes, penalizados por un «deterioro de la situación del mercado laboral». El regulador acredita que el salario medio en 2018 de los trabajadores de entre 20 y 24 años era un 8,3% inferior al de 2008, en términos nominales, mientras que este diferencial sería algo menor en el caso de los trabajadores de entre 25 y 29 años (5,1%) y aquellos de entre 30 y 34 años percibirían un salario levemente superior al de 2008 (1,3%).
Esto ha provocado que los jóvenes no puedan acceder en el último lustro a una vivienda en propiedad. La institución explica que los precios de la compraventa subieron un 32% en términos nominales entre el primer trimestre de 2014 y el cuarto de 2019, aunque en esa última fecha todavía se mantenían un 17% por debajo de los máximos históricos de 2007. Como consecuencia, a finales de 2019 las condiciones de acceso «eran muy exigentes para aquellos colectivos, como los jóvenes, que no habían podido acumular un ahorro previo para cubrir la parte del coste de adquisición que no podían financiar con crédito».
Todo ello, según el Banco de España, empujó a estos colectivos al alquiler, lo que incrementó la demanda de un mercado que contaba a su vez con fenómenos como el «desplazamiento de la vivienda residencial hacia la turística» , que reducían la oferta. Tal y como informó ABC, en los últimos meses esta tendencia se ha revertido por el estallido del coronavirus y su impacto en el sector turístico.
Ciudades inaccesibles
Como resultado de estos factores, los precios han subido con fuerza, en determinadas ciudades. El Banco de España acredita que S an Sebastián, Barcelona, Bilbao, Madrid y Cádiz presentan las tasas de esfuerzo para la compra más elevadas, superando más de 1,5 veces el esfuerzo mediano de las capitales de provincia españolas. De forma similar, Barcelona, Madrid, Bilbao y San Sebastián encabezan el esfuerzo por hogar en el mercado del alquiler en 2016.
¿Qué solución propone el Banco de España? Incrementar la oferta de vivienda , sobre todo en el mercado del alquiler. La institución considera que la medida «más efectiva» que puede llevar a cabo la Administración es «incrementar de manera estable la oferta de vivienda en arrendamiento a disposición de los colectivos más vulnerables».