El banco alemán IKB perderá 700 millones por la crisis de EE.UU. y BayernLB tiene expuestos 1.900 millones

ABCFRÁNCFORT. El deficitario Banco de Industria Alemán (IKB), de financiación de pymes y con participación pública, prevé una pérdida anual de hasta 700 millones de euros por su exposición a la crisis

ABC. FRÁNCFORT
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El deficitario Banco de Industria Alemán (IKB), de financiación de pymes y con participación pública, prevé una pérdida anual de hasta 700 millones de euros por su exposición a la crisis hipotecaria de EE.UU. Al mismo tiempo, el banco público del Estado federado de Baviera BayernLB informó ayer de que está expuesto con 1.900 millones de euros al segmento de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses («subprime»).

IKB dijo también que ha abandonado sus inversiones internacionales de alto riesgo y que se centrará ahora en la financiación de empresas en Alemania, en el arrendamiento financiero, así como en las participaciones de capital privado.

En un plan de rescate, el Banco estatal de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) y entidades privadas inyectarán 3.500 millones de euros en el IKB para cubrir pérdidas. «Para lograr un nuevo comienzo el comité directivo considera necesario un amplio ajuste del balance», dijo IKB para justificar la pérdida prevista para su actual ejercicio económico, informa Efe. Además, la fiscalía de Düsseldorf investiga una posible malversación de fondos públicos en IKB.

Operaciones retrasadas

La crisis de volatilidad generada en el mercado durante el periodo estival ha hecho que las operaciones en circulación, como el apalancamiento de deuda derivado de las adquisiciones realizadas por fondos de inversión privada, el lanzamiento de ofertas públicas de venta y las operaciones con bonos corporativos hayan acumulado un retraso de 366.000 millones de euros, informó el «Financial Times».

Además, septiembre suele ser un mes de mucha actividad, por lo que la situación se tornará aún más crítica para aquellas instituciones financieras que tienen intención de impulsar su cartera o aumentar sus préstamos.