La banca nacionalizada suma dos tercios de la necesidad de capital
Economía explicará hoy los datos de la auditoría independiente realizada al sistema financiero español - EFE

La banca nacionalizada suma dos tercios de la necesidad de capital

Hoy se conocerán los resultados del examen al sistema financiero de la consultora Oliver Wyman

madrid Actualizado:

Por fin llegó el día «D», y la hora «H». Hoy, se sabrá la cifra definitiva. Gobierno y Banco de España darán a conocer, al cierre de los mercados, los resultados de la auditoría de Oliver Wyman a la banca española tras una semana intensa en reuniones cruzadas y llamadas telefónicas constantes entre entidades financieras, Economía, Banco de España y Oliver Wyman.

Y todo, obviamente, bajo la supervisión de la troika (Comisión Europeo, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Demasiadas opiniones para un solo número, que, además, ha sido validado por el auditor de auditores Boston Consulting Group. Según ha podido saber ABC en fuentes del sector, solo entre las cuatro intervenidas (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) aglutinarán 40.000 millones de euros de las necesidades de capital totales.

Y en medio de todo esto, el baile de cifras en torno al déficit de capital específico de cada grupo bancario. Fuentes próximas a las reuniones aseguran que muchas han sido las presiones recibidas en los últimos cinco días desde Europa para acercar cuanto más mejor esas necesidades conjuntas de los 14 grupos bancarios analizados a los 60.000 millones de euros de los que siempre ha hablado el Gobierno. Cantidad que la consultora independiente presentó a la troika el pasado 14 de septiembre. Las mismas fuentes dicen que la cifra quedará después en el entorno de los 40.000 millones, una vez que sean traspasados los activos tóxicos a la sociedad gestora de activos, o «banco malo», y aceptados los planes de aquellas entidades que puedan conseguir el capital por sus propios medios.

Unicaja e Ibercaja, en solitario

Fuentes financieras aseguran también que esta semana han percibido un excesivo vaivén en las cifras comunciadas a cada grupo bancario, y de un día para otro, debido a las consignas del BCE y a la excesiva supervisión de todas las partes. Incluso afirman que la consultora independiente ha valorado de distinta manera algunos parámetros a unos y a otros una vez que el BCE les trasladó su propio test de estrés. Esto derivó en un aumento de las necesidades de capital en hasta un 10% de media en las entidades ya analizadas.

Las mismas fuentes afirman que quien finalmente se ha salido con la suya es Braulio Medel, presidente de Unicaja, que ha conseguido de Economía, con la aprobación posterior de Bruselas, ser valorada en solitario, fuera de la posible fusión con Banco Ceiss (el banco resultante de la fusión de Caja España y Duero), una decisión que le permite salir «mucho mejor» en la fotografía final, y no tener que ser catalogada como entidad con necesidades de ayuda pública sin posibilidad de conseguirla además por sus propios medios.

Liberbank, en proceso de integración con Ibercaja y Caja3, ha estado también hasta el último instante negociando con Economía para lograr su cifra de necesidades de capital pero consolidando con las otras dos entidades. Pero Ibercaja lo rechazó. Si las cifras finalmente de Liberbank y Caja3 son anunciadas en un análisis en solitario, apuntan las mismas fuentes, registrarán un fuerte déficit de capital, que no serán capaces de subsanar por sus propios medios, lo que las deja en el grupo de las nacionalizadas.