Hazte premium Hazte premium

Borja Astarloa, responsable de inversiones de JP Morgan Banca Privada en España

«Los bajos tipos de interés pueden ser la nueva normalidad»

Para el banquero Borja Astarloa descarta una nueva recesión económica como la de 2008, pero augura más episodios de volatilidad en las Bolsas

EDUARDO ASTARLOA
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Borja Astarloa es reponsable del equipo de inversiones de JP Morgan Banca Privada en España. O lo que es lo mismo: es una de las personas que aconsejan a grandes patrimonios de nuestro país en qué invertir su dinero. Eso hace que tenga una visión privilegiada de un entorno como el actual lleno de incertidumbres financieras, monetarias, económicas y políticas.

—¿Cómo ven la economía?

—Hay toda una serie de indicadores económicos que muestran un crecimiento no excepcional, pero sí consistente, y eso es positivo y saludable. En la medida en que ese crecimiento se vaya retroalimentando y afianzando se va creando un entorno favorable para la inversión y la evolución de los mercados y la propia economía.

«Los últimos datos de crédito apuntan a que se está prestando más dinero, pero los bajos tipos no ayudan a la rentabilidad de la banca»

—¿No coinciden con quienes auguran otra recesión como la de 2008?

—Llevamos escuchando esas visiones desde el propio 2008, temiéndose que la recuperación no es sostenible y que se aproxima una nueva recesión. No la anticipamos. Somos consciente de que la duración de este ciclo está siendo una de las más largas, pero la recuperación económica ha sido muy gradual y eso puede justificar que la salida de la recesión dure varios años más.

—¿Le parece sano mantener tanto tiempo la actual política monetaria?

—Los bancos centrales están comprometidos con sostener el crecimiento y tomando las medidas que sean necesarias. Sus últimas comunicaciones anticipan que la política monetaria ha hecho gran parte del trabajo y es tiempo de dar entrada a otras políticas como la fiscal y las reformas estructurales.

—¿Cree que los bajos tipos de interés pueden ser la nueva normalidad?

—Más o menos eso creemos. En la Eurozona principalmente vamos a tener tipos de interés bajos quizá no de forma prolongada, pero sí durante un periodo de tiempo no corto.

—¿Y en ese entorno qué puede hacer el inversor?

—Necesita un asesoramiento muy profesional, con un análisis frío y técnico de la situación. Conviene dejar de lado la volatilidad a corto plazo y centrarse en las grandes tendencias. El último año es un buen ejemplo: hubo pequeñas crisis que pusieron en jaque la sostenibilidad del crecimiento e incluso se auguró una recesión. Sin embargo, hicimos un análisis frío y concienzudo de la situación y vimos que esos temores estaban exagerados y merecería la pena creer en la consistencia del crecimiento económico y en la evolución ordenada de los mercados. El tiempo nos ha dado la razón.

—¿La situación política es un riesgo?

—Cualquier factor que genere incertidumbre o falta de visibilidad, sea político, económico o de otro tipo, hace que se pospongan o replanteen planes de inversión. Los mercados y los inversores lo que quieren es certidumbre y estabilidad.

—¿Y el Brexit genera incertidumbre?

—Causó en un primer momento mucho revuelo. Después, por el comportamiento del mercado y los indicadores de la economía británica, no ha tenido el impacto que se auguraba, y es muy prematuro ver sus implicaciones porque es un proceso largo.

—Entonces, ¿qué pronósticas hacen para las Bolsas española y europea?

—Tienen potencial de crecimiento, pero sometidas a factores de incertidumbre como la evolución económica y los resultados de los distintos procesos electorales en marcha. Hay además que ver la evolución de sectores con un peso significativo en ellas.

—Por ejemplo la banca. ¿Es un lastre?

—Un lastre no, debe ser un motor de impulso y crecimiento. Las últimas cifras de crédito son esperanzadoras, se ve que se está prestando más, pero un entorno de tipos tan bajos no contribuye a la rentabilidad de las entidades. Siendo un sector tan dinámico esperamos que logre conjugar esos bajos tipos con rentabilidad.

Apuesta por tecnologías y farmacéuticas

Borja Astarloa no descarta invertir en renta fija por mucho que los bajos tipos de interés parezcan desaconsejarlo y huir con todo hacia la Bolsa. «Ojalá hubiese un activo estrella, lo mejor es una combinación de todos ellos», explica a ABC. Es más, rechaza que se esté inflando una burbuja en la deuda corporativa y soberana fruto de la política monetaria. «Una burbuja se produce cuando el valor de los activos no responde a un criterio fundamental, y hoy lo hay: los bajos tipos y la baja inflación», dice. Y no duda al elegir el tipo de sectores en los que JP Morgan Banca Privada ve mejores rentabilidades. «Los que en 2017 pueden aportar crecimientos del beneficio por acción creemos que son el tecnológico, el farmacéutico y el de bienes de consumo más discrecional», apunta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación