Florentino Pérez, presidente de ACS, en la junta de accionistas del grupo
Florentino Pérez, presidente de ACS, en la junta de accionistas del grupo - ISABEL PERMUY

El bajo endeudamiento de ACS, clave en la pugna por Abertis

La compañía presidida por Florentino Pérez prevé que su oferta sea aceptada durante «las próximas semanas»

MadridActualizado:

La pugna por Abertis no termina de arrancar. Atlantia ha pospuesto el anuncio de sus mejoras hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la oferta de su rival, Hochtief. Un visto bueno que, desde un mes, parece inminente.

Este jueves, en la presentación de los resultados del grupo ACS, el consejero delegado de la filial alemana, Marcelino Fernández Verdes, confió en que este visto bueno se produzca «en las próximas semanas». El directivo ha explicado que el grupo ya ha remitido toda la información solicitada por el supervisor, que analiza ahora las respuestas.

«Tenemos la mejor oferta», ha destacado Florentino Pérez, presidente de ACS, en dicho encuentro. Por el momento, la propuesta de Hochtief valora en 18.600 millones a Abertis, una cifra notablemente superior a la propuesta por Atlantia (algo más de 16.300 millones), que ha asegurado que mejorará su opa.

Todo apunta a que Hochtief hará lo propio, si bien la compañía todavía no lo ha anunciado oficialmente. «Queda aún mucho tiempo», indicó Florentino Pérez sobre la operación. «Ya habrá ocasión de ver cómo evoluciona», añadió.

Y es que el grupo es consciente de que tendrá margen de maniobra. Se lo concede el bajo endeudamiento que posee actualmente: 153 millones de euros. Mínimos históricos tras caer un 87% en 2017.

«Nosotros vemos muy bien lo que tenemos, como no tenemos deuda o casi no tenemos, lo de la subida de tipos nos preocupa menos», ha respondido este jueves Pérez a la pregunta de un analista sobre cómo afectaría una hipotética subida de tipos a la compra de Abertis.

El pasado mes de noviembre, Atlantia anunció que había reducido su deuda un 20%, hasta los 9.331 millones de euros. Respecto a la operación sobre Abertis, la italiana comunicó que esta ya le había supuesto un coste de 13 millones por gastos financieros.