Los ayuntamientos pagan el doble de tarde a sus proveedores que hace un año

La Administración Local es la que más se demora en pagar con 55 días, según los datos del pasado mes de marzo de Hacienda

MADRIDActualizado:

Los ayuntamientos cada vez pagan con más retraso a sus proveedores. Si en marzo del año pasado las corporaciones locales registraban un periodo medio de pago de 31 días, en el mismo mes de 2016 se disparó hasta los 55 días, es decir, casi el doble, según los datos que publicó ayer el Ministerio de Hacienda. La administración local es la que más tarda en pagar a sus proveedores, ya que las comunidades autónomas lo hacen a 43 días mientras que el Estado afronta sus facturas a 19 días.

Sin embargo, los consistorios «morosos» son una minoría. Como desgrana Hacienda en un comunicado, las entidades locales que pagan a más de 60 días representan solo el 14% de todas las corporaciones.

De las principales ciudades, ninguna presenta un periodo medio de pago superior a este umbral. El periodo medio de pago comienza a contar cuando una administración supera el límite legal de 30 días. Mientras Madrid paga a 33 días -equivalente a 3 días de periodo medio de pago-, Barcelona lo hace a 27. Entre los consistorios más morosos según la estadística de Hacienda figuran municipios como Jaén (con un periodo de pago de 329 días), Parla (327), Algeciras (288), Alcorcón (269) o Gandía (228) que disparan el dato conjunto. El municipio que más tarda en abonar sus facturas, sin embargo, es el pequeño municipio de Os Blancos, en Orense, con un retraso de más de 700 días.

Al repasar las comunidades, Extremadura (105 días) y Aragón (88) volvieron a liderar el ranking de las regiones que peor pagan en el mes de marzo, justo antes de que Hacienda les retuviera fondos para abonar directamente lo adeudado a sus proveedores. Ambas empeoraron sus cifras frente a febrero. Les siguen Murcia (73 días) y Valencia (67).