El Congreso rechaza conceder la ayuda de 426 euros a todos los parados
El Partido Popular alega disponibilidad presupuestaria para poder cubrir nuevos compromisos de este tipo
El Congreso rechaza aumentar la extensión de la ayuda de 426 euros a los parados
El Congreso ha rechazado este martes una iniciativa de UPyD proponiendo la extensión de la cobertura de 426 euros para todos los los desempleados, así como otra del PSOE para aumentar un 1% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) , en ambos casos con el ... argumento de la falta de disponibilidad presupuestaria para poder cubrir nuevos compromisos de este tipo.
La Comisión de Empleo ha debatido así una proposición no de ley en la que UPyD pedía extender la Renta Activa de Inserción a todo aquel trabajador desempleado "que haya agotado la prestación y el subsidio", eliminando así la restricción actual que exige a los beneficiarios haber cumplido los 45 años para percibir la ayuda.
UPyD buscaba además eliminar el carácter temporal de la medida, que el Estado renueva cada seis meses, convirtiéndolo en un mecanismo permanente, así como homogeneizar los sistemas autonómicos habida cuenta de que, a su juicio, hay enormes diferencias entre las distintas comunidades, tanto en acceso a la ayuda como en su cuantía.
La diputada del PP María Concepción Bravo ha justificado su rechazo en que "la renta activa va a un colectivo de parados de larga duración que tienen que tener un tratamiento especial " y "sacar esa renta a otras personas tendría un coste muy elevado que en este momento es muy difícil de asumir".
Además, ha defendido la necesidad de buscar "un cambio de actitud" para "pasar de la cultura del subsidio a la de la formación" condicionando el cobro de este tipo de subsidios a "un compromiso demostrable de búsqueda activa de empleo o de formación para mejorar la búsqueda". Tanto PSOE como CiU han propuesto enmiendas a la iniciativa.
Noticias relacionadas
Ver comentarios