Las ayudas de 11.000 millones llegan al Pleno sin los apoyos atados
Socios parlamentarios estratégicos del Gobierno, como el PNV, denuncian «errores» en el decreto y critican la falta de diálogo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno vuelve a jugar a la ruleta rusa con un decreto clave para la economía y el futuro de miles de empresas en apuros. La norma que recoge el plan de 11.000 millones que incluye los 7.000 en ayudas directas llega mañana al ... Congreso entre una cascada de críticas de los grupos parlamentarios, incluidos apoyos estratégicos del Ejecutivo como el PNV , por la falta de negociación y diálogo en un asunto clave. Varios grupos afearon ayer al Ejecutivo esta actitud –así como detalles técnicos del fondo, como es escaso alcance de las ayudas directas y la exclusión de varios sectores– y mantuvieron la incógnita sobre el sentido de su voto de cara a la convalidación.
En el Gobierno confían en que su estrategia de plantear a los grupos ante el debate moral de dar luz verde a un esperado paquete de ayudas o, por el contrario, dejarlo caer surta una vez más efecto y les permita sacar adelante la norma. Sin embargo, la última vez que el Gobierno tuvo que negociar in extremis un decreto, como fue el del recorte a la pensión de las madres, el aviso ya fue lanzado: «La cuerda se puede llegar a romper» , recordaron entonces desde ERC.
Ayer, fuentes del PNV mostraban su inconformidad con la norma: «Tenemos dudas. No nos acaba de convencer el planteamiento», aseguraban, al tiempo que señalaban varios «errores» técnicos que pueden provocar «ineficacia» en las ayudas . Los nacionalistas vascos se han quejado ya en varias ocasiones de la «imposición» del Gobierno con muchos de sus «decretos escoba» y han avisado de que su paciencia tiene un límite.
Tensión con ERC
La relación del Gobierno con otro de sus grandes aliados parlamentarios, ERC, tampoco pasa por su mejor momento, que denuncian la letitud del Gobierno en cumplir sus pactos atados en torno a apoyos claves como los Presupuestos. Su portavoz, Gabriel Rufián, aseguró ayer que no iba a desvelar su postura hasta el mismo día de la votación aunque sí reconoció que en su grupo hay «discrepancias» sobre la manera de acceder a las ayudas. No obstante, matizó también que «hay poco margen para la negociación» porque «la gente lo está pasando muy mal».
Más beligerantes se mostraron desde JxCat que calificaron el decreto de «muy mejorable» y lanzaron un aviso claro al Ejecutivo, ante un aviso que se repite «real decreto tras real decreto»: «Esto lleva a demasiados partidos al conformismo». Las críticas llegaron también desde Más País, que dijo que el decreto «llega tarde y mantiene a España en la cola de menos ayudas directas» . Razones en las que justificó su indefinición: «No hemos decidido nuestro voto. Faltan muchas cosas que tienen que ser mejoradas», y reclamó al Gobierno que negocie sus medidas antes de llevarlas al Congreso. También en el PP y Vox –que salvó al Gobierno en la convalidación del decreto sobre los fondos europeos– se mantenía ayer la incógnita. Y aunque en Ciudadanos tampoco se daba por cerrada su voto final, sí que se valoraban algunos avances negociados con Economía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete