Avlo, el AVE de bajo coste de Renfe, se estrenará el 23 de junio con billetes a 5 euros

El servicio tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Gerona y Figueras)

Avlo iba a iniciar sus operaciones en abril ABC

Se acabó el misterio. El Avlo, el AVE de bajo coste que Renfe iba a poner en marcha en abril de 2020, echará a andar el próximo 23 de junio. Casi un año y medio después de su lanzamiento inicial, que se suspendió por la ... pandemia del coronavirus y las restricciones impuestas a la movilidad.

La decisión se ha tomado en el consejo de administración de la operadora celebrado ayer. Avlo iniciará su servicio con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona que, según Renfe, «se podrán ampliar a lo largo del año». El servicio, además, tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Gerona y Figueras), según ha explicado Renfe en un comunicado.

El lanzamiento de Avlo supone la entrada del operador en el segmento del bajo coste, donde tendrá competencia desde mayo. Ese mes aterrizará en España la francesa SNCF con un tren «low cost», Ouigo, que también cubrirá la ruta Madrid-Barcelona . Por ello, la empresa pública ha intentado contrarrestar a su futuro rival con una promoción de billetes a 5 euros para viajar hasta el 11 de diciembre.

Los convoyes con los que operará el servicio serán trenes de la serie 112 remodelados que tendrán capacidad para 438 plazas, lo que supone un 20% más. Además, serán capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora y circularán con cero emisiones.

Promoción a 5 euros

La puesta a la venta de los billetes se iniciará este martes y se mantendrá hasta el próximo 14 de febrero. La última vez que la compañía lanzó una oferta similar fue para el lanzamiento inicial de Avlo en abril de 2020. Durante la promoción, la página web se colapsó, lo que provocó las críticas de los usuarios del tren.

La empresa ha querido tener un detalle con estos usuarios, a los que entregó un código promocional, que ya pueden canjear por un billete nuevo de Avlo , sin ningún coste. «Asimismo, los clientes de Avlo registrados y los clientes de Renfe fidelizados que recibieron un código promocional de 5 euros en la tarde/noche de Reyes, regalo de la operadora, también pueden canjear dicho código para adquirir un billete de Avlo», ha explicado la compañía en su web.

Alta ocupación

La puesta en marcha de Avlo, prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020, se había demorado hasta el momento por la situación sanitaria de España. Renfe necesita una ocupación cercana al 90% en estos trenes para que no sean deficitarios, un porcentaje que hasta el momento era inalcanzable.

El propio presidente del operador, Isaías Táboas, enfrió el proyecto a finales del año pasado asegurando que solo el 6% de los ciudadanos tenían previsto viajar a corto plazo, un porcentaje lejos incluso de los peores momentos de la crisis de la década pasada, cuando se situaba en el 25%.

Con la entrada del nuevo año las expectativas han cambiado, y ahora la operadora prevé una recuperación del tráfico en verano. Además, ha asegurado que los trenes contarán con la doble certificación en materia de sanidad y desinfección.

Con la puesta en marcha del proyecto, Renfe se rearma frente a la francesa SNCF, que llegará a España solo un mes antes de la puesta en marcha de Avlo. La directora general de la empresa francesa, Hélène Valenzuela, ha asegurado que su servicio «siempre será más barato que el AVE».

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