Hazte premium Hazte premium

¿Qué se avecina en el mercado bursátil estadounidense?

Los auges no mueren de viejos: por lo general, los matan las subidas de los tipos de interés

Una imagen de esta semana pasada en la Bolsa de Nueva York AFP

Martin Feldstein (Profesor de Economía de la Universidad de Harbard y presidente emérito de la Oficina Nacional de Investigación Económica)

E l mercado bursátil de EE.UU. logró su ascenso más prolongado de la historia el 22 de agosto, con el índice Standard and Poor’s 500 con un alza del 230% desde 2009. Aunque no fue el mayor aumento en un mercado, marcó el periodo más largo de subida de precios de las acciones.

Varias fuerzas contribuyeron a esta impresionante racha de nueve años. El factor principal ha sido los tipos de interés extremadamente bajos de la Reserva Federal (Fed) . La Fed redujo el tipo para los fondos federales a corto plazo a casi cero en 2008 y no lo elevó sobre el 1% hasta 2017. Incluso hoy el tipo para los fondos federales es menor que la tasa de inflación anual. La Fed prometió además mantener baja el tipo de corto plazo por un largo periodo, lo que ha hecho que los tipos a largo plazo se mantengan bajos. Con los tipos de interés tan bajos durante tanto tiempo, los inversores a la búsqueda de mayores rendimientos compraron acciones, presionando al alza sus precios.

Un modelo racional de precios de las acciones las hace equivaler al valor actual de los beneficios futuros. Los bajos tipos de interés elevaron el valor actual de los beneficios futuros, y la reforma de los impuestos corporativos promulgada a fines de 2017, junto con la desregulación de varios sectores , han hecho subir tanto los beneficios actuales como los que se esperan a futuro, contribuyendo al valor actual de los beneficios futuros.

Pero incluso con los beneficios en aumento, los bajos tipos de interés han hecho que los precios de las acciones se incrementen más rápido que los beneficios. Como resultado, la relación entre precio y ganancias del hoy es más de un 50% más alta que su promedio histórico. Puesto que el PIB real (ajustado a la inflación) crecerá más del 3% este año, la potencia de la economía estadounidense ha inducido a los inversores extranjeros a pasar sus fondos a valores estadounidenses. Y en los últimos meses, los hogares de EE.UU. que en el pasado no habían poseído acciones, se han subido al vagón de los valores por temor a quedarse marginados del mercado alcista.

Pero, ¿qué se puede esperar en el futuro? Los auges de los mercados de valores no mueren de viejos: por lo general, los matan las subidas de los tipos de interés. Esto suele ocurrir cuando la Fed eleva el tipo de interés de corto plazo para detener o revertir el aumento de la inflación. Aunque la tasa inflacionaria preferida por la Fed -es decir, el precio de los gastos del consumidor- acaba de alcanzar su objetivo del 2%, otros indicadores del crecimiento de los precios están subiendo a mayor ritmo. El IPC general es hoy un 2,9% más alto que hace un año. Incluso la inflación «dura», que no incluye los más volátiles precios de la energía y los alimentos, ha aumentado un 2,4% desde el año pasado.

El mayor riesgo para la Bolsa es el alza futura en los tipos de interés de largo plazo

Hoy el tipo de interés de corto plazo de la Fed es apenas del 1,75%, lo que implica que la tasa real es todavía negativa. El Comité de Mercado Abierto de la Fed ha proyectado ahora que elevará el tipo para los fondos federales a un 2,4% para fines de 2018, al 3,1% para fines de 2019 y al 3,4% para cuando acabe el año 2020.

Mi impresión es que el mayor riesgo para el mercado bursátil es el alza futura en los tipos de interés de largo plazo. La tasa de interés para los bonos del Tesoro a diez años es hoy de cerca de un 2,9%, lo que implica una tasa real de cero si se compara con el nivel actual del IPC. Históricamente, el tipo real del Tesoro a diez años se ha acercado a un 2%, lo que hace suponer que la tasa a diez años podría elevarse a un 5%.

Existen tres factores para un aumento del tipo de largo plazo. La subida proyectada por la Fed para el tipo que se aplica a los fondos federales presionará al alza el tipo de interés a diez años. Puesto que el índice de desempleo es del 3,9% y es probable que baje más en el año venidero, la tasa de inflación debería seguir subiendo. E incluso si eso no hace que la Fed eleve el tipo para los fondos federales a un ritmo mayor, la mayor inflación por sí misma hará que los inversores pidan mayores tipos de largo plazo para compensar la pérdida del valor real de sus fondos.

Pero la causa principal del alza en el tipo a diez años probablemente sea el masivo déficit fiscal. El Gobierno Federal contempla endeudarse en más de un billón en 2019 y los años subsiguientes. La Oficina de Presupuestos del Congreso proyecta que la deuda federal pública crezca de cerca de un 78% del PIB actual a cerca del 100% a lo largo de la próxima década. Si bien hoy aproximadamente un 50% de la deuda pública estadounidense es de titularidad de extranjeros, informes recientes indican que los compradores foráneos están decidiendo quedarse al margen y que inversores locales están comprando casi la totalidad de la deuda nueva del Gobierno. A medida que aumente la cantidad total de deuda, los inversores exigirán tipos de interés de largo plazo más altos para comprarla.

En consecuencia, el tipo de interés de largo plazo se elevará por las cada vez más frecuentes subidas a los tipos de corto plazo a medida que la Fed normalice la política monetaria, la inflación aumente en respuesta a los mercados laboral y de productos más ajustados, y el rápido aumento de la deuda federal que deba ser absorbida por los inversores. El alza en los tipos de largo plazo reducirá el valor actual de los beneficios corporativos futuros y dará a los inversores una alternativa a las acciones, dando como resultado una bajada en los precios de los valores. No sé cuándo ocurrirá, pero estoy convencido de que será así.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación