Pablo Casado (d), durante la reunión que ha mantenido con el presidente de ATA, Lorenzo Amor
Pablo Casado (d), durante la reunión que ha mantenido con el presidente de ATA, Lorenzo Amor - EFE

Los autónomos y el PP coinciden en su «preocupación» por la política económica y tributaria del Gobierno

Amor ha trasladado a Casado su preocupación por la subida del impuestos al diésel así como la posible subida de cotizaciones sociales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz «popular» de Presupuestos en el Congreso, Jaime de Olano, ha advertido este miércoles de que la desaceleración de la economía «ya está aquí», y que los empresarios y autónomos, representados por CEOE y ATA, han trasladado al líder del PP, Pablo Casado, su «preocupación» por dicha desaceleración y por la subida de impuestos que ultima el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha señalado De Olano en una rueda de prensa posterior a las reuniones que Casado ha mantenido este miércoles con el presidente de CEOE, Juan Rosell; de ATA, Lorenzo Amor, y de CSIF, Miguel Borra, así como con el secretario general de CC.OO., Unai Sordo.

De Olano ha explicado que en los encuentros se ha constatado que CEOE y ATA coinciden «absolutamente» con el PP en su «preocupación» por la política económica y tributaria del Gobierno, ya que empresarios y autónomos se han mostrado «muy preocupados» por la política «errática» basada en «globo sondas, rectificaciones y contradicciones».

Asimismo, han mostrado su inquietud por los anuncios de subida de impuestos, una política que según De Olano «puede agravar los efectos de la desaceleración económica que ya está aquí», como reflejan los datos de empleo de agosto y tras el informe del Banco de España que refleja que España incumplirá el objetivo de déficit e incluso el marcado por el propio Gobierno de Sánchez, se registrará un menor crecimiento y creación de empleo y se incrementará la deuda.

En el caso concreto de los autónomos, Amor ha trasladado a Casado su preocupación por la subida del impuestos al diésel, algo que le parece «francamente injusto», así como la posible subida de cotizaciones sociales, que ATA calcula que supondría una subida al 70% de autónomos, según ha explicado De Olano.

El presidente de ATA también ha manifestado su interés en la voluntariedad de la base de cotización por parte de los autónomos y su preocupación por el límite máximo para acogerse al sistema de módulos, pendiente de prórroga, ha indicado De Olano, quien espera que el Ejecutivo lo lleve a cabo.

Respecto al encuentro de Casado con el presidente de CSIF, Miguel Borra, el diputado del PP ha detallado que se han abordado diversos temas relativos a Función Pública, como el acuerdo suscrito por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con los sindicatos que contemplaba subidas salariales hasta 2020.

Ante la preocupación de CSIF porque no haya Presupuestos a fecha del 1 de enero de 2019, De Olano ha afirmado que el PP apoyaría un real decreto para que se lleve a cabo el incremento salarial en caso de ausencia de nuevas cuentas públicas.

«Es un pacto del PP que beneficia a toda la Función Pública y cumplimos lo que pactamos», ha apostillado De Olano, quien se ha referido a la preocupación de sobre el pacto de 2017 para la estabilización del empleo público en hasta un 90%.

Aboga por «un 155 agravado»

Desde CSIF también han hecho hincapié en la situación de los trabajadores en Cataluña, sobre la que De Olano ha avisado que «no se está normalizando», ya que «continúa habiendo situaciones de acoso por el entorno nacionalista hacia trabajadores que no lo son en el ámbito laboral».

De igual forma, CSIF ha informado al líder de la oposición de la demanda que ha presentado contra el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, por la vía de lo contencioso-administrativo.

EL PP ha mostrado su «agradecimiento» a CSIF por recurrir la última convocatoria de personal interino docente en los centros públicos de Cataluña, dado que los criterios de selección son contrarios a derecho.

En esta línea, ha señalado que la situación en Cataluña «no se está normalizando» y se dan las circunstancias para volver a aplicar «un 155 agravado», sobre todo en el ámbito educativo, los mossos y con la televisión pública.

«Asistimos atónitos en la tarde de ayer como el presidente de la Generalitat Torra anunciaba que darían los pasos necesarios par aprobar nueva Constitución catalana y la respuesta del Gobierno es dar a Cataluña más de 1.400 millones más a costa del resto de CCAA, algo que no nos parece muy normal», ha apostillado.

Por último, sobre el encuentro de Casado con el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha explicado que han abordado la calidad en el empleo y han tratado sobre las previsiones de crecimiento y empleo para este año.