Los autónomos crean casi 130.000 empleos netos en seis meses

Este colectivo genera ya cerca del 23% de los puestos de trabajo en España

MadridActualizado:

El empleo se mantiene firme en nuestro país con crecimientos cercanos al 3%, idéntico porcentaje al que lo hace la economía española. Y en esta mejoría del mercado de trabajo han tenido mucho que ver los autónomos. Durante el primer semestre han generado una media de 719 empleos netos cada día. Han sido 55.543 nuevos empleos asalariados y 73.891 personas se han sumado al régimen de autónomos de la Seguridad Social, lo que supone 129.434 empleos netos en seis meses frente a los 103.504 del mismo semestre del año pasado, según un informe de ATA en el que no se tiene en cuenta la ocupación generada por los autónomos societarios.

Según datos de la organización que preside Lorenzo Amor, los autónomos persona física ya crean más de 900.000 puestos de trabajo asalariado. En los primeros seis meses los trabajos asalariados han crecido en 55.543, lo que supone un 6,4% más, porcentaje que prácticamente duplica al ritmo de crecimiento del total del sistema (3,5%).

Explica ATA que ya hay 4,3 millones de empleos bajo el paraguas de los autónomos (3.274.205 autónomos cotizando en la Seguridad Social y 923.731 trabajadores contratados por autónomos persona física), lo que significa uno de cada cinco empleos que hay en nuestro país. Los trabajadores por cuenta propia concentran el 22,6% del empleo.

Del total de 3.274.205 autónomos, 1.267.420 personas, el 38,7%, están constituidos o pertenecen a algún tipo de forma societaria y el 61,3% (2.006.785) son autónomos persona física. Estos últimos han crecido en lo que llevamos de 2018 en 44.011. Y del total de los trabajadores persona física, casi cuatro de cada diez son mujeres. Su crecimiento en lo que va de año ha sido del 3%, frente al 1,9% de los varones.

De los dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco tienen al menos un trabajador a su cargo. Los autónomos persona física empleadores se han incrementado un 4,6% en el primer semestre, hasta los 19.847, lo que supone triplicar al registrado por los autónomos sin trabajadores a su cargo, que subieron un 1,6%.

«La nueva ley de autónomos que entró en vigor en enero, está facilitando no solo que surjan nuevas actividades sino que se consoliden y ganen en tamaño y con ello contribuimos al crecimiento económico aún más si cabe. No hay que olvidar, y los datos están aquí para recordarlo, que los autónomos somos la palanca de la creación de empleo, y si la economía española crece actualmente a un ritmo del 0,7% es en el gran parte por el empuje de los autónomos», apunta Lorenzo Amor.

Ahora el colectivo espera que el Gobierno socialista mantenga la misma política de apoyo que el Ejecutivo anterior. Están a la espera de mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que reclamarán, entre otras cuestiones, rebajas del IVA del 21% al 10% para negocios como peluquerías y un plan de lucha contra la morosidad, uno de los grandes problemas que afecta a estos trabajadores.

Peticiones al presidente del Gobierno

IVA del 21% al 10%: Reducir este impuesto a sectores como peluquerías, veterinarios y gimnasios. En 2012 vieron subir el tributo desde el 8% al 21%, incremento que les «ha hecho mucho más daño que al cine», sostiene la organización de autónomos.

Impagos: Recargos del 5% si el retraso es menor a 30 días, del 10% si es menor de 60 días y del 20% si supera los 60 días.

Deducciones: Permitir las deducciones de pagos electrónicos. Fomentar su uso como medio de verificación de gastos deducibles, especialmente en lo relativo a pagos en los que no existe un emisor de tarjeta físico en el momento del gasto (gasolineras, parking, etc...).

Módulos: Mantener el límite actual de módulos para sectores como el transporte y no reducirlos a la mitad el próximo año.

Falsos autónomos: Registro de autónomos económicamente dependientes (Trade) a través del sistema Red, indicando los datos de la empresa o grupo de empresas que suponga al menos el 75% de su facturación.