Muñeco Bellie de Famosa
Muñeco Bellie de Famosa - ABC

El auge en la venta de muñecas esta Navidad no salvará un año malo para el sector del juguete

Artículos como las L.O.L Surprise!, el Bebé Llorón y las Bellies serán los más buscados en los próximos días, según los datos de NPD Group

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete de los diez juguetes más vendidos en noviembre fueron muñecas. Artículos como las L.O.L Surprise!, el Bebé Llorón y las Bellies serán los más buscados en los próximos días, según los datos de NPD Group, empresa de investigación de mercados. También han surgido novedades como el cofre Bigger Surprise de L.O.L. Surprise! -fabricado por Giochi Preziosi-, que llegó a las tiendas en octubre y que se ha colocado como el juguete más vendido del mes en España. Bebé Llorón (IMC Toys), las Bellies y Pin y Pon (Famosa) también se sitúan entre los juguetes preferidos por los niños.

«Las muñecas están viviendo un gran momento desde hace tres años», comenta Fernando Pérez, director general de NPD Group en España. «Desde 2015 la venta de muñecas ha crecido un 9%. El año pasado esta familia aportó al mercado más de 30 millones, fue sin duda el grupo que más contribuyó al crecimiento global y este año vamos por el mismo camino. Con una demanda tan fuerte y constante, la oferta ha crecido en todas las categorías. En concreto, las muñecas bebé y las mini muñecas son las que están aumentando a mayor ritmo, en parte también gracias a la moda por los coleccionables».

La lista de los diez más vendidos se completa con un juguete de manualidades, la Fábrica de Slime (Canal Toys), otro de figuras de acción como el Pin y Pon Action. Trampas en la comisaría (Famosa) y un juguete tecnológico (el reloj inteligente Kidizoom DX2, de Vtech).

Por categorías, en noviembre aumentó la venta de figuras de acción (30%), muñecas (12%) y construcciones (11%). Por el contrario disminuyeron las ventas de juguetes deportivos y al aire libre, los vehículos, juguetes de preescolar, peluches y electrónicos.

Los juguetes relacionados con la saga de Harry Potter también han aumentado sus ventas gradualmente desde el verano para dispararse en en noviembre en coincidencia con el estreno de la película «Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald». Jurassic Park ha sido la segunda licencia que más crecido. También se incrementaron las ventas de otras propiedades como Lego City, Classic, Technic y Friends, lo que ayudó a que la categoría de juguetes de construcción haya experimentado una subida de un 10,6% en noviembre, tras dos meses de retrocesos.

Caída de ventas

El sector afronta con incertidumbre las tres semanas más decisivas de la campaña, en las que se juega el 30% de la facturación anual. Las ventas de juguetes retrocedieron un 3,6% durante el mes de noviembre, lo que demuestra que, a pesar de las promociones y de la cercanía de la Navidad, los españoles van a aplazar más que nunca sus compras a las últimas semanas del año.

Según las previsiones de NPD Group, las ventas de juguetes descenderán un 4% en 2018. «El tirón de las últimas semanas no va a poder compensar un año marcado por la falta de novedades en algunas categorías de juguetes y en el juguete de licencia. Las históricas bajas cifras de natalidad en España son otro factor que explica este retroceso», comenta Fernando Pérez.

El «Black Friday» tampoco tuvo un impacto especial en el sector del juguete en España y durante esa semana las ventas se desplomaron un 19,5%. En parte, se debe a las fuertes promociones que estuvieron vigentes durante la semana anterior ya que las ventas aumentaron un 30% entre el 12 y el 18 de noviembre.