José Antonio Moral Santín, en una declaración en la Audiencia Nacional
José Antonio Moral Santín, en una declaración en la Audiencia Nacional - ÓSCAR DEL POZO

La Audiencia rechaza paralizar el ingreso en prisión de Moral Santín y otros seis condenados por las «black»

Rato ha solicitado la suspensión de su encarcelamiento al anunciar un recurso de amparo al Constitucional

MadridActualizado:

La Audiencia Nacional ha rechazado paralizar el ingreso en prisión de siete condenados por el uso de las tarjetas «black» de Caja Madrid y Bankia, incluido el histórico lider de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín. Todos deberán entrar en la cárcel de forma inmediata, antes del próximo jueves 25 de octubre, pues está a punto de vencer el plazo otorgado por el tribunal que les condenó.

Además de Moral Santín, la sección cuarta de la Sala de lo Penal también ha rechazo la suspensión para los condenados Jorge Gómez Moreno, José María de la Riva, Francisco Baquero, Gonzalo Martín Pascual, Francisco José Pérez Fernández y Miguel Ángel Abejón. De todos los condenados abocados a prisión por tener una pena superior a los dos años, solo han ingresado ya en la cárcel Estanislao Rodríguez-Ponga, antiguo secretario de Estado de Hacienda con el PP, y Antonio del Rey, según han informado fuentes jurídicas.

El propio tribunal tiene todavía pendiente la misma reclamación de Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, y de Rodolfo Benito. Ambos también han solicitado la suspensión de su ingreso en prisión después de anunciar que recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC). Esta petición no llegó a la Audiencia Nacional hasta ayer por la tarde y se encuentra en la mesa de la Fiscalía, para que se pronuncie.

Lo previsible es que la Audiencia Nacional rechaza suspenderlo a pesar del recurso de amparo, pues es el Constitucional el que puede tomar esta decisión si admite a trámite el recurso por la supuesta vulneración de los derechos fundamentales de los condenados.

La Audiencia Nacional condenó a 63 antiguos directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia por cargar más de 12 millones de euros a la entidad a través de unas tarjetas opacas, ocultar tanto a ojos de Hacienda como de la contabilidad de la caja. El Tribunal Supremo confirmó en líneas generales el fallo del tribunal que enjuició el uso de las Visas. Rato fue condenado a cuatro años y medio de cárcel como responsable del sistema, al mantenerlo el esquema ilegal que según los jueces creó el fallecido Miguel Blesa en el año 1996.