Dos de los imputados por el juez Andreu, Rodrigo Rato y José Luis Olivas, en marzo de 2011 - rober solsona

La Audiencia Nacional cita como imputados a Rato, Olivas y Acebes en la causa sobre Bankia

El juez Andreu admite a trámite la querella contra 33 exmiembros del Consejo de Administración de la entidad financiera e interrogará, entre otros, a los dos exministros y se declara competente para investigar la salida a Bolsa de la entidad

nati villanueva
madrid Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido admitir a trámite la querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra 35 directivos de Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) por delitos de estafa, falsedad y apropiación indebida. El magistrado ha citado a declarara 33 personas, entre las que se encuentra el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, el de Bancaja, José Luis Olivas, y el ex ministro Ángel Acebes, en su momento consejero.

"La circunstancia en que se produjo la salida a bolsa de Bankia y la financiación a través de participaciones preferentes sobre la base de una información que posteriormente se ha revelado falsa puede ser susceptible de integrar un presunto delito de estafa"”, señalaba UPyD en la querella.

Anticorrupción advierte: «La quiebra de Bankia podría desestabilizar todo el sistema financiero»

En el escrito sobre competencia presentado ayer en la Audiencia por Anticorrupción, la Fiscalía advierte que "la naturaleza y trascendencia de los hechos denunciados hacen que éstos puedan tener una repercusión todavía mayor tanto en el tráfico mercantil como en la economía nacional. Bankia, el cuarto banco más grande de España por volumen de activos, con más de 11 millones de clientes, un volumen de negocio que superaba los 485.000 millones de euros y un negocio crediticio de más de 186.000 millones de euros a 31 de diciembre de 2011, es un banco sistémico, una entidad cuya quiebra, por su tamaño, complejidad, actividades transnacionales e interconexiones con el resto del sistema financiero, podría desestabilizar todo el sistema financiero de un país".

Sin medidas cautelares

Aunque el partido de Rosa Díez también había pedido de forma cautelar la intervención judicial de la entidad "para “proteger los derechos de los trabajadores y de los acreedores” y para evitar la destrucción de pruebas", Anticorrupción se ha opuesto a la adopción de medidas cautelares.

A las acciones emprendidas por esta formación y por Anticorrupción se suma la denuncia presentada por Manos Limpias contra el exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez y contra Rato y Miguel Blesa. El titular del Juzgado de Instrucción número 21 se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, que llevará a cabo una ionvestigación conjunta.

Las reacciones no se han hecho esperar. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha lamentado «enormemente» que la Audiencia Nacional haya citado a declarar como imputado a Rodrigo Rato.