Tanto Rato como los demás citados deberán comparecer en persona entre las nueve y las once horas de la mañana
Tanto Rato como los demás citados deberán comparecer en persona entre las nueve y las once horas de la mañana - REUTERS

La Audiencia Nacional cita a Rato el próximo jueves para ordenarle entrar en prisión

Los magistrados otorgarán un plazo de diez días hábiles para que ingresen en la cárcel

MadridActualizado:

La Audiencia Nacional ha citado el próximo jueves a Rodrigo Rato y los otros catorce condenados de las tarjetas black abocados a entrar en prisión para comunicarles que tendrán un plazo de diez días para ingresar en prisión. Son los usuarios de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia que fueron condenados en sentencia firme a penas superiores a dos años de cárcel. El plazo es de días hábiles y comenzará a contar desde el lunes 15 de octubre porque el próximo viernes es un festivo nacional. Aun así, pueden entrar en el centro penitenciario que prefieran desde hoy mismo.

Tanto Rato como los demás citados deberán comparecer en persona entre las nueve y las once horas de la mañana. Además del exvicepresidente del Gobierno, están citados José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez-Ponga, Antonio Romero, Rubén Cruz, José María de la Riva, Antonio Rey de Viñas, Javier de Miguel, Angel Eugenio Gómez del Pulgar, Rodolfo Benito, Gonzalo Martín Pascual, Francisco José Pérez Fernández, Miguel Ángel Abejón y Jorge Gómez Moreno.

El Supremo confirmó el pasado miércoles la condena de cuatro años y medio de cárcel para Rato como responsable del sistema de tarjetas black de Caja Madrid y Bankia. El Alto Tribunal ratificó en líneas generales la sentencia de la Audiencia Nacional, que condenó en febrero de 2017 al expresidente de la entidad y a otros 63 exdirectivos por cargar al banco más de 12,5 millones de euros en gastos personales entre 2003 y 2012 con esas Visas opacas tanto a ojos de la antigua caja de ahorros como del Fisco. Ellos alegaron en el juicio oral que las tarjetas eran una parte de su retribución, algo que no cree la Justicia.

En la sentencia de casación, el Alto Tribunal respaldó la condena por un delito continuado de apropiación indebida contra Rato, presidente de Caja Madrid primero y Bankia después entre los años 2010 y 2012. El Supremo, la cúspide del sistema penal español, considera al exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar responsable del esquema de las tarjetas B durante su mandato al frente del banco, además de culpable del desembolso con su propia Visa black, de unos 99.000 euros. El sistema ilegal de los plásticos opacas fue creado, según el fallo judicial, por Miguel Blesa al llegar a Caja Madrid en 1996. Rato mantuvo y dio continuidad al esquema perverso, concluyen los jueces en la sentencia firme del caso.

Entre los demás 63 condenados figuran consejeros nombrados por varios partidos políticos –PP, PSOE e IU–, históricos sindicalistas de CC.OO. y UGT y reconocidos empresarios y economistas, un abanico que representa a toda la clase política de la era de las vacas gordas. Para casi todos ellos el Supremo confirmó las mismas penas, que varían de los cuatro meses a los cuatro años y medio de Rato. Aquellos que devolvieron el dinero antes de que comenzara el juicio oral han visto atenuada su condena.