Asturias y Andalucía, únicas regiones que no habrán recuperado su PIB precrisis en 2022
BBVA Research prevé que Baleares, Canarias, Valencia y Cataluña lideren el crecimiento en 2021
Una viandante pasa delante de una tienda en Oviedo
La pandemia y la consecuente crisis dejará una herida muy diferente según las comunidades autónomas, atendiendo a factores que van desde el modelo productivo hasta la incidencia de los contagios. Asturias y Andalucía serán las únicas comunidades que seguirán sin haber recuperado su ... PIB precrisis en 2022, según el Observatorio Regional que publicó ayer BBVA Research. A ambas regiones le seguirán Madrid -que estará ligeramente por encima del PIB de 2019-, Castilla y León y La Rioja como comunidades por debajo de la media española.
Entre las que habrán crecido con mayor fuerza para entonces, Galicia, Aragón, País Vasco y Navarra, son las que más PIB habrán recuperado en 2022 , comunidades en definitiva con una base fuerte de exportación e industria y donde el próximo alza de la inversión puede tener un mayor impacto. Como fuere, en los datos de BBVA Research influyen numerosas variables: desde el impacto de los fondos europeos -País Vasco y Navarra tienen una mayor «agilidad burocrática», señala el servicio de estudios- hasta la recuperación del consumo, la caída sufrida en 2020 o la situación epidemiológica.
El servicio de estudios ha retrasado la recuperación del consumo y el turismo en líneas generales. Baleares y Canarias serán las dos comunidades que más actividad destruyeron en 2020, con un -17,5% y un -15% respectivamente. Sin embargo, en 2021, liderarán la recuperación con un 10,3% y un 8,1% de crecimiento cada una de ellas, lo que volverá a ocurrir en 2022: Baleares crecerá entonces un 11% y Canarias , un 9,6%. «impulsadas por un cierto retorno a la normalidad del turismo y partiendo de niveles más bajos». Con una caída del 9% en Castilla-La Mancha y del 9,2% en Extremadura , son las regiones donde menos actividad se destruyó en 2020.
En 2021, no obstante, a las islas le seguirán como locomotoras del crecimiento Comunidad Valenciana y Cataluña (5,9% ambas). «La mejora del turismo (incluido el nacional) y del consumo nacional se retrasará. El Mediterráneo sur , Canarias y Madrid pierden la temporada de primavera, pero en Cataluña , Baleares y Comunidad Valenciana los avances podrían ser mayores en verano.», reposa BBVA. Galicia (5,7%) y Aragón y Navarra (5,6%), también tendrán una evolución algo mejor que la media española del 5,5%.
También incide el efecto de los fondos europeos, que irrumpirá sobre todo en 2022. «Los efectos de la inversión pública [por los fondos europeos] se notarán en mayor medida en las comunidades del centro. La recuperación de la inversión en equipo conducirá a País Vasco (7,5%) y Navarra (7,3%) hacia posiciones de liderazgo», detalla.
En cuanto al empleo Murcia y Castilla-La Mancha ya recuperaron el nivel de afiliación de finales de 2019 y Extremadura estuvo cerca de hacerlo, según el servicio de estudios, mientras que Baleares aún debe recuperar un 10% del empleo y Canarias , un 5%. Las zonas con más turismo nacional y con otras actividades como la agricultura se comportan mejor: caso de las áreas urbanas capitalinas de Murcia y Huelva , las provincias manchegas o Cáceres , así como la costa de Castellón y Valencia , o Tierras del Ebro », incide.
Asimismo, en el reparto por comunidades, BBVA detecta que Extremadura , Andalucía , Canarias y Castilla-La Mancha serán las regiones más beneficiadas siguiendo los criterios del la Comisión Europea. Navarra , País Vasco y Madrid , serán las que recogerán un menor efecto en el horizonte 2023.