[Gasolina, gas, frutas, carne… la maldición de una inflación por encima ya del 10%]
Este nuevo crecimiento de los precios viene muy relacionado con la escalada del precio del carburante y el encarecimiento de los alimentos frescos, según apuntan desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A pesar de las últimas medidas implantadas por el Gobierno para intentar paliar estos efectos y desacelerar el encarecimiento del coste de vida , la subida parece no tener techo aún. Desde el Ejecutivo recuerdan que, sin este paquete, en el que han gastado más de 6.000 millones de euros, el IPC estaría entre dos y tres puntos por encima de los niveles que muestra ahora.
[Un IPC del 10,2% desbarata el optimismo del Gobierno: «Ya hemos dejado atrás en marzo el pico de la inflación»]
Sin embargo, España no es el único país que está viviendo esta incesante escalada de precios . La inflación es ya uno de los principales problemas de la economía mundial y son muchos los países que rozan ya máximos históricos.
Así está la tasa de inflación en el resto de países del mundo:
Mapa de la tasa de inflación por países
La economía mundial se enfrenta ahora a una inflación no vista en los últimos 40 años. Hasta ahora, este fenómeno se había asociado especialmente a economías de bajos ingresos o que atravesaban crisis económicas. Sin embargo, ahora parece haberse convertido en una realidad para el resto de países a nivel internacional, motivado especialmente por el aumento de la demanda y la limitación de servicios que se produjo durante la pandemia.
La guerra de Ucrania , motivada por la invasión rusa, también ha ayudado a encarecer las materias primas por su escasez, especialmente los alimentos y la energía. Asi, parece que la inflación a nivel mundial continuará siendo un problema durante los próximos años. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril de 2022, la tasa de inflación podría promediar un 7,4% globalmente este año.
Así lo marcan todos los indicadores, que revelan que Venezuela será el país del mundo con mayor inflación en 2022 , pudiendo alcanzar un 500%. Le seguirían Sudán (245%), Zimbabue (86,7%), Turquía (60,5%), Yemen (59,7%) y Argentina (51,7%). Rusia también será uno de los países más afectados por la subida de precios tras la guerra con Ucrania, rozando el 21%. Por su parte, Japón y China serán los países menos afectados por las subidas de las tasas de inflación en 2022, con tan sólo 1% y 2,1%, respectivamente.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete