La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos - MAYA BALANYA

Las aseguradoras urgen un gran pacto político para reformar las pensiones

Pilar González de Frutos es reelegida presidenda de Unespa para un quinto mandato

MadridActualizado:

La nueva legislatura arrancará con tareas pendientes. Una de ellas, la reforma que garantice la sostenibilidad y suficiencia futura del sistema de pensiones públicas, después de que la comisión del Pacto de Toledo cerrase en febrero sin adoptar ninguna medida al respecto por falta de consenso entre los grupos parlamentarios. En este sentido, la patronal del sector asegurador, Unespa, reclamó ayer a los partidos polítidos un gran pacto en materia de pensiones.

«Hay que ser lo suficientemente maduros como para ser capaces de alcanzar acuerdos políticos. No me parece que en este momento las circunstancias sean peores que las vividas en otros momentos en los que fuimos capaces de grandes acuerdos», ha dicho este martes la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, durante la rueda de prensa de presentación del informe anual sobre la contribución social y económica de las aseguradoras de 2018. «Es imprescindible un acuerdo», insistió, señalando que esa reforma «debería haberse puesto en marcha desde hace tiempo».

González de Frutos hizo esas declaraciones antes de la asamblea general ordinaria de Unespa, que ratificó su reelección para un quinto mandato consecutivo y procedió a renovar sus órganos de máxima dirección. Mapfre, a través de José Manuel Inchausti, y Vidacaixa, representada por Javier Valle, mantienen dos de las tres vicepresidencias de Unespa, mientras que Javier Mira, de Mutua Madrileña, se hace con la tercera en sustitución de José Luis Ferré (Allianz), que sigue en el comité ejecutivo como vocal. A este órgano se incorporan además Francisco Iborra (Asisa), José María Sunyer (GES Seguros) e Ignacio Mariscal (Reale), mientras que salen los representantes de Aviva, Helvetia y Fiatc.